De la Torre quiere ahora un plan del puerto sólo con inversión pública
La decisión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de retrotraer el debate en torno al Plan Especial del Puerto al proyecto consensuado en 1998, tras cinco años de negociaciones, ha provocado una auténtica polvareda política en la ciudad, que se ha acrecentado además por el hecho de que la nueva propuesta municipal se ha producido en su fase final de tramitación. Las críticas más severas hacia la postura de De la Torre han surgido del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, el ente público que promueve la ansiada recuperación para uso ciudadano de los muelles 1 y 2 del recinto. Linde ha reprochado al alcalde "el escaso respeto institucional" con el que está actuando y le ha acusado de ofrecer "propuestas improvisadas" a espaldas del puerto.
Linde respondía así al alcalde, después de que éste profundizara ayer en su última propuesta. De la Torre anunció la disposición del Ayuntamiento a asumir el coste de la ejecución de este proyecto, dejando en manos de la iniciativa pública una actuación que desde su inicio se planteó como inviable sin el concurso del sector privado. El alcalde dijo que el consistorio se iba a convertir en el promotor del plan y cifró en unos 12 millones de euros el coste que puede suponer la urbanización del muelle 1 y la denominada esquina de oro, dejando el muelle 2 a iniciativa de la Junta.
Vuelta atrás
La propuesta supone en la práctica la vuelta al plan consensuado por todos los grupos políticos en 1998, aunque reduciendo en casi un 50% la edificación -pasa de 34.000 a 19.000 metros cuadrados- y un 72% las zonas de uso lucrativo y comercial sobre el proyecto actualmente en tramitación. Por el contrario, se duplican los metros cuadrados destinados a uso institucional.
El planteamiento de De la Torre no está siendo cuestionado en el fondo, pero sí en las formas. Tanto el PSOE como IU censuraron que la ciudad haya perdido cinco años en trámites administrativos y recordaron que fue el equipo de gobierno del PP quien no quiso seguir adelante con el proyecto que los tres partidos pactaron en el año 1998. En esta misma línea se han centrado las críticas de Linde, que duda de la "seriedad" municipal en esta actuación. "De la Torre dice ahora que va a promover el ayuntamiento el plan del puerto, cuando ha demostrado su incapacidad para sacar adelante el plan que él mismo aprobó. Esta no es la primera vez ni la última que el alcalde cambia de opinión y no voy a hacer caso a sus declaraciones hasta que me presente por escrito lo que quiere", dijo Linde.
La empresa concesionaria del plan, Chelverton Properties, anunció que "bajo ningún concepto está dispuesta a abandonar este proyecto o a verse desplazada del mismo" y advirtió de que exigirá indemnizaciones si no se le permite ejecutar una actuación que se le adjudicó mediante concurso público. La empresa consideró "inoportuna" la oferta de De la Torre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.