_
_
_
_

Capturado un lince macho para iniciar el programa de cría en cautividad

El programa de cría en cautividad del lince ibérico -el felino más amenazado de extinción en el mundo-, cuenta desde ayer con un macho adulto que fue capturado por la Junta de Andalucía en el parque natural de la Sierra de Andújar, Jaén.

Este lince, al que llaman Rubí, permanecerá en cuarentena en el Centro de Recuperación de Fauna Amenazada que la Junta gestiona en Los Villares (Córdoba) para determinar si no padece ninguna enfermedad. En ese caso, será trasladado a Doñana donde le esperan cuatro hembras. Ella son Morena, de 14 años; Esperanza, de 3, y Aura y Sali, ambas de 18 meses, que pronto alcanzarán su madurez sexual.

Rubí formará parte de un grupo de tres machos con los que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía planean llevar a cabo el Plan de Cría en Cautividad de esta especie endémica en España y amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat. El segundo macho fue capturado en abril y el tercero se espera atraparlo en Doñana en las próximas semanas.

Los siete ejemplares de lince forman el núcleo fundador con el que se pretende iniciar el Programa de Cría en Cautividad que la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, se avino a firmar con la Junta de Andalucía, nada más tomar posesión, después de numerosos desencuentros entre ambas instituciones.

En este nuevo marco de entendimiento se ha nombrado a la veterinaria Astrid Vargas, directora del programa. Vargas tiene una larga trayectoria en el servicio Fish and Wildlife del programa de cría en cautividad del turón de patas negras (Mustela nigripes), también una de las especies más amenazadas del mundo y que desarrolla con éxito la Administración de los Estados Unidos. Este nombramiento consensuado ha contado con el apoyo de científicos del CSIC, la UICN y el Comité de seguimiento del lince del Convenio de Berna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_