_
_
_
_
COPA DEL AMÉRICA

La ACM explotará la zona del puerto que albergará a los barcos de la Copa del América

Un dique flotante y una zona de amarres para yates de lujo, entre las obras previstas

La America's Cup Management (ACM), organizadora de la regata Copa del América, gestionará durante los próximos tres años las instalaciones del centro neurálgico de la competición, ubicado en el puerto de Valencia. La compañía suiza que representa los intereses del vigente campeón, el velero suizo Alinghi, negociará con diversos patrocinadores la explotación de la zona. Éstos obtendrán beneficios fiscales "derivados de la ley de mecenazgo" que proyecta impulsar el Gobierno central, según anunció ayer la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Más información
Las inmobiliarias auguran subidas en los alquileres
Los puertos deportivos ofrecen amarres y esperan albergar entrenamientos de los equipos de la regata

Michel Bonnefous, presidente de la ACM, anunció ayer que el equipo Alinghi llegará a Valencia en julio o agosto de 2004 para participar en varias regatas de preparación que se celebrarán en septiembre. Será la primera toma de contacto de la tripulación del barco helvético con las aguas de la zona. Posteriormente, regresarán a Suiza. Será en mayo de 2005 cuando el Alinghi se instale definitivamente en Valencia. Para entonces, las obras de adecuación del puerto estarán muy avanzadas.

Mientras los navegantes del vigente campeón preparan la defensa de la copa, que ganaron el pasado marzo en Auckland (Nueva Zelanda), los responsables de la ACM gestionarán con diversas empresas -ayer se supo que la compañía eléctrica Endesa será el patrocinador oficial de la regata- la explotación de las instalaciones del puerto destinadas a albergar a los diferentes equipos, que contarán con todo tipo de servicios.

"No es nada novedoso que el vigente campeón se reserve el derecho de gestionar los servicios en derredor del puerto", explicó ayer José Salinas, director ejecutivo de la candidatura valenciana; "ya ocurrió en Nueva Zelanda".

Entre las obras que se prevé construir figura un dique flotante en la dársena interior del puerto, donde los participantes tendrán ubicadas sus bases, que contará con su propio helipuerto. Esta especie de isla artificial podrá albergar unos 30 yates de lujo procedentes de diversos puntos de globo y que arribarán a Valencia para presenciar las regatas de la famosa regata.

Otro de los proyectos estrella es la adecuación en la dársena principal de una zona de amarres para embarcaciones de más de 40 metros de eslora. Esta zona fue una de las más visitadas en Auckland, donde se celebró la pasada edición.

Además, el proyecto incluye un Centro de Invitados: 3.000 metros cuadrados divididos en dos plantas que se ubicará en la salida del nuevo canal que comunicará la dársena interior con el campo de regatas. De esta forma, los espectadores podrán presenciar la salida de los veleros al inicio de cada regata; un parque con capacidad para 8.000 espectadores que dispondrá de un escenario para conferencias y espectáculos públicos, una pantalla gigante para seguir el desarrollo de las pruebas y zona de restauración y juegos.

Los organizadores también han proyectado el bulevar del America's Cup Village, que permitirá que los aficionados puedan recorrer las instalaciones y unirá las bases de los equipos participantes con el resto de edificios que estarán situados dentro del puerto. A lo largo de este bulevar se situarán zonas de restaurantes, cafés y tiendas. Mientras, el centro de comunicación, con 7.000 metros cuadrados, acogerá a todos los medios de comunicación acreditados.

Entretanto, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) invertirá 30,9 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de Valencia antes del comienzo de la Copa América de Vela en el año 2007, anunció ayer el presidente-director general del ente gestor de los aeropuertos españoles, José Eladio Seco, durante su comparencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_