Los puertos deportivos ofrecen amarres y esperan albergar entrenamientos de los equipos de la regata
"Compartiremos la gran fiesta de los mares y todo el territorio que esté a 300 kilómetros de Valencia formará parte de la Copa América", apuntó ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Varios puertos se han adelantado a sus palabras y se preparan para participar en los beneficios del evento.
El Club Náutico de Cullera acaba de lograr la aprobación de su reforma, que permitirá incrementar de 150 a un millar los amarres, con un coste de 36 millones de euros, informa Eva Batalla. El presidente del Club Náutico de Cullera, Paulino Bermejo, prevé que todo estará listo en 2006. El club estima que unas 5.000 embarcaciones de aficionados atraídos por la regata podrían elegir Cullera. El consorcio creado para gestionar la Copa del América pidió su colaboración. "Se nos preguntó si podrían contar con nuestras instalaciones y dijimos que en la actual situación no, pero que si salía Valencia elegida nos comprometíamos a ampliar los amarres", con ayuda de la Administración, explica Bermejo. El consorcio pidió también colaboración al Club Náutico de Gandia, que aceptó y ahora aspira a acoger a algún equipo durante los entrenamientos. Ángel García, gerente del club, ve poco probable acoger alguna de las pruebas de la Copa. El Ayuntamiento ya se ha puesto a disposición del club y el consorcio. El alcalde, el socialista José Manuel Orengo, pretende aprovechar el evento para que se agilice la ampliación del club náutico, y se mejoren los accesos norte y sur del puerto.
El Puerto de Valencia prevé acabar las obras para la regata en marzo de 2006
De la misma forma, los puertos de Alicante, singularmente los de Altea, Moraira o Calp, ofrecen posibilidades para responder al aumento de la demanda de amarres por la Copa, señaló el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores, informa Rebeca Llorente. "Los participantes necesitarán zonas de entrenamiento y de esto nos podemos beneficiar tanto Castellón como Alicante", dijo Flores. Mientras, el presidente del Club Náutico de Castellón, Luis Larrea, señaló que este puerto deportivo es "colaborador" del club anfitrión, el de Valencia, al igual que el de Alicante. Además, las instalaciones de Castellón cuentan con el calado suficiente para albergar los barcos de la competición. De hecho, hace seis años acogió entrenamientos de varias embarcaciones de la gran regata, informa María Fabra.
Mientras, el Puerto de Valencia, en cuya dársena interior se construirán las bases de los equipos, agiliza los trámites para las obras de la competición. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael del Moral, el estudio de los diques exteriores del canal que dará salida a los barcos al mar, ya ha sido remitido a Puertos del Estado, y pasará al Ministerio de Medio Ambiente previsiblemente la próxima semana. Las obras del canal de 800 metros de largo y 80 de ancho, si los trámites se superan sin problemas, comenzarán en primavera para acabar "sobre marzo de 2006". "El cuello de botella es el proyecto de los diques exteriores", que necesita declaración de impacto. "Sin eso no se puede hacer nada", añadió Del Moral. El proyecto debe integrar el túnel para los vehículos que llegarán por el futuro acceso norte y deberán atravesar el canal. Por otro lado, la decisión sobre la ampliación norte, bien en Valencia o en Sagunto, se tomará en diciembre, dijo Del Moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.