_
_
_
_
_

Cuatro de cada diez parejas que se casan en Cataluña lo hacen sólo por lo civil

Casarse sí, pero cada vez más tarde y más lejos de la pompa religiosa. Ésta es la tendencia que siguieron los catalanes que se casaron durante el año pasado. Las bodas civiles representaron el 41% del total de los enlaces, un índice que apenas superaba el 30% en 1996. También aumenta la edad de los contrayentes, que llegan al matrimonio a los 30,2 años de promedio en el caso de los hombres y a los 28,4 las mujeres. Desde 1998, tanto ellos como ellas han retardado una media de un año la edad de casarse.

Estos datos, recogidos en el último estudio del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), confirman una tendencia que alcanza al conjunto de los países de la Unión Europea. Así, la tasa de nupcialidad de los catalanes (número de bodas por cada 1.000 habitantes) se situó en 2002 en 4,8, la misma que en la UE y tres décimas por debajo de la media española. Los países con mayor tasa de nupcialidad son en este momento Dinamarca (6,9), Holanda (5,5) y Grecia (5,2). En la franja baja se encuentran Bélgica (3,9) y Suecia (4,3).

Los mayores cambios en el ámbito de la nupcialidad están llegando de la mano de la inmigración. En este momento el 11% de los nuevos matrimonios están formados por al menos un extranjero. De momento en los matrimonios mixtos predomina más la combinación formada por un hombre español y una mujer extranjera, pero en los últimos años ha aumentado progresivamente el número de mujeres españolas que toman por esposo un hombre extranjero. La estadística del Idescat también indica que los matrimonios formados por dos extranjeros crecieron el 104% el año pasado, hasta alcanzar los 754 enlaces. La llegada de inmigrantes también ha hecho aumentar el número de bodas civiles, ya que el 79% las prefieren a las de carácter religioso.

Por comarcas, la del Baix Llobregat es la que mayor índice de nupcialidad ha alcanzado (seis por 1.000), seguida del Tarragonès, con el 4,7 por 1.000. En el otro extremo se encuentran la Alta Ribagorça (2,3 por 1.000) y Les Garrigues (2,5 por 1.000). Entre los municipios de más de 50.000 habitantes, Viladecans y Lleida encabezan la lista de la nupcialidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_