_
_
_
_

Unos 8.000 vecinos toman las calles marbellíes para manifestarse contra la subida del IBI

Los convocantes anuncian más movilizaciones si el equipo de gobierno no rectifica

Bajo el lema "no a la subida del IBI + catastrazo", unos 8.000 vecinos, según la policía, protagonizaron ayer la manifestación más numerosa celebrada en la última década en Marbella. Una decena de colectivos, asociaciones y sindicatos, y los partidos de la oposición participaron en la protesta convocada por La Asamblea Ciudadana por la Regeneración Municipal, que ha presentado en los últimos días más de 4.000 alegaciones contra lo que consideran un "abusivo" incremento de impuestos aprobado por el gobierno municipal formado por tránsfugas de PSOE, GIL y PA.

Los manifestantes portaron pancartas en las que se podía leer "nuestro pan es sagrado" o "Marisol ¿cómo osas hablar de transparencia? pandilla de imputados ¿donde están los euros de vuestra gestión?" La protesta partió a las 20.00 horas de la Iglesia de la Divina Pastora y concluyó frente a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza de los Naranjos, donde se leyó un comunicado, en el que los vecinos piden al equipo de gobierno que retire "de forma urgente" la subida del IBI y la propuesta de revisión del catastro y que "solucione la lamentable situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento sin arruinar a los vecinos".

"El pueblo ya ha aprendido y rectificado. Que tenga bien claro este equipo de gobierno que la gente no va a parar y que la manifestación es el primer paso que vamos a dar para decir que no les queremos", dijo la portavoz de la Asamblea, Lici Cohen, que avanzó una próxima remesa de otras 2.000 alegaciones antes del 12 de diciembre, fecha en la que finaliza el plazo de presentación.

Cohen insistió en que la tanto la subida del IBI, que en algunos casos alcanza el 400%, como la revisión catastral afectará a todos los sectores de la ciudad: "no sólo se va a incrementar la declaración de la renta, también se denegarán becas, subirán los alimentos y el precio de los alquileres, al tener sus propietarios que pagar más dinero". Esta plataforma vecinal ha repartido en la última semana unas 30.000 octavillas informativas en el término municipal.

Los manifestantes rechazaron el martes la invitación de la alcaldesa, Marisol Yagüe, para explicarles la subida, al considerar que la reunión se planteó "tarde" y de forma "inoportuna" , tan solo 48 horas antes de la convocatoria. "El Equipo de Gobierno está racionalizando al máximo los recursos del Ayuntamiento, se ha procedido a una reducción de la nómina, hemos echado a muchos cargos de confianza, bajado salarios millonarios, eliminado complementos por productividad y estamos renegociando la deuda", aseguró ayer Yagüe en un último intento de frenar la oposición a las dos impopulares medidas adoptadas por su gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_