Las patronales se vuelcan en un evento de referencia del turismo de calidad
Exceltur, un grupo de presión que representa el 6% del PIB, se reúne con Camps y Barberá
Las organizaciones empresariales, especialmente las relacionadas con el sector turístico, mostraron ayer un apoyo entusiasta a la designación de Valencia como sede de la Copa del América en el año 2007. Exceltur, el grupo de presión que reúne a las 28 empresas más importantes relacionadas con la industria del ocio, mantuvo ayer un almuerzo con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con quienes se comprometieron a impulsar el turismo de alto nivel.
Los empresarios coinciden en las posibilidades que presenta la designación
Exceltur -que agrupa a empresas como Iberia, American Express, Amadeus, Renfe o Barceló, entre otras- tiene un volumen de facturación cercano al 6% del Producto Interior Bruto español y cuenta con 165.000 empleados directos y actividades comerciales en más de 175 países. La junta directiva de Exceltur "por casualidad" celebró ayer su reunión ordinaria en la ciudad de Valencia y almorzó con Camps, Barberá y los consejeros de Economía e Industria, con los que conversaron sobre las perspectivas que se abren en Valencia para el turismo de calidad.
Francisco Camps reconoció que el tema prácticamente monográfico de la reunión había sido la nominación de Valencia como sede la Copa del América. El presidente de Exceltur, Simón Barceló, que comparte amistad con Francisco Camps desde que coincidieron en las Nuevas Generaciones del PP, expresó la satisfacción del grupo empresarial que representa y su predisposición a asumir los retos que entraña para el sector turístico el evento náutico.
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, se explayó más al señalar que Valencia recibe un broche al trabajo realizado y al desarrollo de una estrategia muy clara para dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias. Sin embargo, Zoreda destacó especialmente la cohesión de todas las autoridades para pasar "de ser una gran ciudad a una ciudad de trayectoria mundial". La nominación como sede de la Copa del América es "un big bang" que debe impulsar un crecimiento sostenible y la consolidación de un turismo de alto nivel.
Más apegado al terreno, Juan Carlos Gelabert, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia y Provincia, celebró la designación y asumió la "euforia por el auge económico previsto", pero invitó a empresarios, ciudadanos y Administración a una "serena reflexión sobre el modelo de ciudad que deseamos a largo plazo" y sobre su potencial turístico.
Rafael Ferrando, presidente de las patronales provincial y autonómica auguró que la celebración de la Copa del América permitirá a Valencia "dar el salto que hasta ahora no había dado". Ferrando indicó que Valencia ha ganado proyección en España en los últimos años, pero destacó el carácter mundial que adquirirá esa proyección gracias al evento deportivo.
Pedro Reig, presidente de Covaco, auguró un aumento de la ventas en todos los establecimientos comerciales derivado de la afluencia de turistas, una paralela creación de empleos relacionados con el comercio y, sobre todo, un beneficio intangible vinculado a la promoción de la ciudad en todas las campañas relacionadas con la Copa del América.
Rafael Aznar, vicepresidente primero de la Autoridad Portuaria de Valencia, defendió que la llegada de la Copa del América consolida, por un lado, el afán de integración del Puerto con la ciudad de Valencia y, por otro, dará a las instalaciones una proyección internacional y "tangible", informa Rosa Biot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.