_
_
_
_
_

Ricard Salvat estrena el espectáculo teatral más ambicioso del Año Alberti

Noche de guerra en el Museo del Prado, considerada la obra de teatro más redonda de Rafael Alberti, vuelve a los escenarios españoles convertida en el montaje más ambicioso de todos los que se han llevado a cabo este año, en el que se conmemora el centenario del poeta. Mañana se estrenará en el teatro de Madrid de la mano del director Ricard Salvat, quien ya ha llevado a escena este texto en siete ocasiones: el estreno mundial, en 1973; la puesta en escena de 1974 (ambas en Roma); el estreno en España, en 1977, en el Centro Dramático Nacional, por iniciativa de Adolfo Marsillach, además de otras versiones para Latinoamérica y distintos países europeos, así como la versión en cantata realizada este año en Barcelona.

El espectáculo, coproducido por Artibus y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, basado en la segunda y última versión que Alberti realizó en 1974 de esta obra escrita en 1956, no tiene nada que ver con los anteriores: "Quiero partir de cero en la concepción del montaje, y en cuanto al texto he comprobado que ha ido ganando con los trasvases dramatúrgicos, ya que el tiempo ha jugado a su favor, como si ahora estuviéramos más capacitados para comprender los infinitos planos y rellanos dramatúrgicos, estéticos, políticos y sobre todo históricos de este texto". Y añade Salvat: "Ahora los jóvenes encuentran resonancias y connotaciones muy diferentes a las que se pudieron observar en otras épocas".

El director se muestra especialmente orgulloso del equipo artístico con el que ha contado para poner en pie esta obra, que narra el salvamento de grandes obras del Museo del Prado a cargo de la República. Unos hechos históricos en los que participó activamente Alberti, quien da vida en este texto a figuras de los cuadros de Goya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_