_
_
_
_

El etarra Gadafi da más de 400 patadas al cristal de la sala blindada antes de ser expulsado de la Audiencia Nacional

El ex dirigente de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, propinó ayer 412 patadas a los cristales y bancos de la sala blindada de la Audiencia Nacional antes de que el presidente del Tribunal, Fernando García Nicolás, le expulsara del juicio que se celebraba contra él.

Gadafi, de 40 años, asistía a su segundo juicio en España, en esta ocasión por su participación en el atentado con una bomba lapa que costó la vida al niño Fabio Moreno y graves heridas a su hermano Alexander y a su padre, el guardia civil Antonio Moreno Chica. El crimen ocurrió en Erandio (Vizcaya) el 7 de noviembre de 1991 y el fiscal pide 82 años de prisión para el etarra, al que considerar el autor material de la colocación del explosivo.

Nada más ser trasladado a la sala, Gadafi empezó a golpear el cristal blindado con el puño diciendo que quería irse.

Como el presidente del Tribunal le dijo que esperara un momento que empezara el juicio, el ex jefe de logística de ETA empezó a dar patadas al cristal, por lo que dos policías entraron en la pecera y le esposaron. Gadafi siguió dando patadas al cristal, incluso cuando uno de los agentes que le custodiaba intentó sujetarle las piernas.

"Que no le reconozco, que me haga desalojar", llegó a decir Gadafi al presidente del tribunal.

Cuando insistió -"sáqueme de aquí, no reconozco a este tribunal"- el presidente García Nicolás le respondió: "Está usted dando un espectáculo". Gadafi contestó: "Ya lo sé". Y añadió: "No tiene derecho a tenerme aquí, no tiene ninguna autoridad". Finalmente, el presidente le expulsó del juicio. Habían transcurrido 6 minutos y 42 segundos, en los que el etarra propinó 412 patadas, poco más de una patada por segundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la declaración de varios policías, entró en la sala Javier Martínez Izaguirre, condenado por esos hechos en 1995. Ayer comparecía como testigo, pero igual que Gadafi, se negó a declarar. El fiscal pidió que se leyeran sus declaraciones ante el juez en las que reconocía que pertenece a ETA y que Gadafi fue quien colocó la bomba en el coche del guardia civil, mientras él vigilaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_