Creada una plataforma para exigir un Ejecutivo de izquierdas
"Los poderosos opinan; nosotros, simples ciudadanos, también queremos expresar la voluntad de que los políticos estén a la altura de la situación histórica que vivimos". Jordi Serrano, del Movimiento Laico y Progresista, explicó con estas palabras la nueva plataforma que ayer se presentó en el Colegio de Periodistas de Cataluña para que la sociedad se implique y presione en favor de un Gobierno de izquierdas.
La Plataforma Unitaria para un Gobierno plural, catalanista y de izquierdas quiere agrupar bajo un mismo paraguas todas las iniciativas que se pusieron en marcha de forma aislada y dispersa el día siguiente de las elecciones. Desde entonces empezaron a circular -a través de Internet- manifiestos reclamando un Gobierno de izquierdas, alguno de los cuales ha reunido ya más de 500 firmas de representantes del mundo de la cultura.
La nueva entidad ha creado una página en Internet para centralizar todas las actividades (www.unimlesesquerres.org) y emplazará a "sindicatos, asociaciones juveniles, asociaciones de vecinos, ONG y toda la sociedad a movilizarse en defensa de un Gobierno catalanista y de izquierdas en la Generalitat". El diseñador Claret Serrahima ha creado un logotipo: un trébol con una hoja en forma de corazón para cada una de las tres formaciones de izquierdas.
Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), leyó el manifiesto y reclamó la máxima movilización porque, a su juicio, lo que está en juego es "la calidad del Estado de bienestar" y que gobierne la izquierda en Cataluña "por primera vez después de 65 años de derechas".
Además de Navarro y de Serrano, otras cuatro personas tomaron la palabra en la presentación de la nueva plataforma: el catedrático de Historia de la UPF Josep Fontana, el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, el activista cultural Pere Camps -"ya hemos votado, la lucha continúa", subrayó- y el cineasta Pere Portabella, uno de los promotores de las Asamblea Permanente de Intelectuales, Profesionales y Artistas que nació contra la guerra de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar la idea del pucherazo: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































