_
_
_
_

El PSC de Mataró busca sucesor para el alcalde Mas

El PSC de Mataró (Maresme) ha iniciado el proceso para elegir al sustituto del alcalde Manuel Mas, que lleva 21 años en el cargo y que no volverá a presentarse en 2007, aunque su marcha podría producirse a mitad de mandato. Su estado de salud -lleva casi dos meses de baja por enfermedad- precipitaría los acontecimientos.

El partido niega que el debate sucesorio tenga nada que ver con la baja del alcalde, pero la realidad es que desde el pasado día 18 de noviembre una comisión formada por cuatro personas trabaja para determinar el nombre del heredero de Mas sondeando las bases del partido. La ejecutiva será la encargada de anunciar el candidato propuesto en una asamblea, que será quien tenga la última palabra.

Los candidatos son dos: la primera teniente de alcalde Pilar Gonzalez-Agapito, que ya ha manifestado en alguna ocasión su voluntad de llegar a la alcaldía, y el primer secretario del PSC de Mataró Joan Antoni Baron, que siempre ha sonado como sucesor pero que no presentó su candidatura hasta la última reunión de la ejecutiva.

El inicio del proceso sucesorio coincide con una situación de provisionalidad en el gobierno municipal. Por una parte, la baja del alcalde ha contribuido a disparar las especulaciones sobre su marcha a corto plazo. Por otra, la más que probable salida de la concejal de Hacienda, Consol Prados, elegida como diputada en el Parlament, obligará a una reestructuración del gobierno municipal.

Gonzalez-Agapito tiene a su favor el hecho de ser la alcaldesa accidental por la baja de Mas y el buen trabajo realizado como presidenta del Instituto Municipal de Promoción Económica. Baron, presidente del Área de Servicios Territoriales y concejal de Obras y Mantenimiento, cuenta con el apoyo del aparato del partido y le avala su experiencia en diferentes responsabilidades municipales.

Si el relevo de Mas se produjera a mitad de mandato habría que revisar el pacto de gobierno que PSC, ICV y ERC hicieron tras las elecciones del 25 de mayo, cuando el PSC perdió la mayoría absoluta. Los portavoces de ICV y ERC ya han repetido en varias ocasiones que la salida de Mas implicaría una renegociación del acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_