_
_
_
_

El PP tacha de "pelotazo" la operación urbanística para construir 1.1000 viviendas en el barrio bilbaíno de Bolueta

El PP aseguró ayer que la operación urbanística prevista en el barrio bilbaíno de Bolueta, que contempla construir 1.100 viviendas -el 60% de ellas de protección oficial- tras la recalificación de una amplia superficie de suelo industrial, es un "pelotazo" inmobiliario que beneficiará a una empresa relacionada con el PNV. El concejal popular Antonio Basagoiti apuntó a la compañía Sidenor, presidida por el ex viceconsejero de Interior Sabino Arrieta, que adquirió la empresa que ocupa la mayor parte de los terrenos en Bolueta cuatro meses antes de aprobarse la recalificación para edificar pisos. Basagoiti inscribió esta operación en el "enchufismo" que ya denunció hace un mes en las dos principales concesiones del Ayuntamiento bilbaíno, la grúa municipal y la OTA, cuyas empresas está gestionadas por "altos cargos de Interior [del Gobierno vasco], mandos de la Ertzaintza y personas relacionadas con [Xabier] Arzalluz".

El portavoz del PP en Bilbao relató ayer que la operación de Bolueta, la primera en la ciudad con ese porcentaje de vivienda protegida y que ya sido aprobada inicialmente en el último pleno, tiene "demasiadas casualidades". Dijo que el anterior propietario de la empresa Cilindros Bolueta -que ocupa 47.000 metros cuadrados, el 60% del área afectada- intentó reflotar la planta, que estaba en crisis y tiene una plantilla de 137 personas, "pero no logró las ayudas del Gobierno" vasco. Entonces vendió la fábrica "gratis" a una filial de Sidenor, Gaba XXI, cuyo responsable es José Miguel Arrieta -hermano del presidente de Sidenor-, que "con la recalificación posterior se encuentra con un suelo que vale miles de euros". Basagoiti afirmó que el "único coste" para Sidenor ha sido la recolocación de 40 trabajadores en empresas del grupo, ya que el centenar restantes ha sido prejubilado. "Todo es inaudito, la recalificación en tres meses y un expediente extraño, sin justificaciones para un proyecto que nunca antes se le había ocurrido a nadie".

Por ello, arremetió contra IU, que gestiona el área de Urbanismo en Bilbao, y acusó al consejero de Vivienda Javier Madrazo de ser un "cajero del PNV, que consigue que se forren dirigentes nacionalistas y sus empresas".

La concejal bilbaína de Urbanismo Julia Madrazo (IU) respondió horas después que el "pelotazo es para la ciudadanía", e instó a Basagoiti a escuchar la opinión de "las 600 familias que conseguirán un piso a precio de vivienda protegida y a los 137 trabajadores de Cilindros Bolueta, que han visto resuelto su futuro, en lugar de hacer caso a un empresario que quiere obtener más dinero del que consiguió al vender una empresa que estaba en crisis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_