_
_
_
_

Mueren 36 estudiantes extranjeros al incendiarse una residencia en Moscú

Más de 13.000 personas han perdido la vida este año en Rusia a causa del fuego

Pilar Bonet

Un total de 36 personas murieron y otras 162 sufrieron quemaduras de distinta consideración en un incendio declarado en la madrugada de ayer en una residencia de estudiantes extranjeros de Moscú. El edificio pertenecía a la Universidad de la Amistad de los Pueblos, conocida como Universidad Patricio Lumumba hasta 1992. Ayer no estaba claro si el fuego fue accidental o intencionado. El Ministerio del Interior se inclinó inicialmente por la primera versión, al igual que el alcalde, Yuri Luzhkov, quien no excluía la posibilidad de que la causa fuera un electrodoméstico.

Mientras, el ministro de Educación de Rusia, Vladímir Filípov, ex rector de la universidad, consideraba que todo era posible y recordaba que hace nueve años murieron siete personas en un incendio intencionado en uno de los edificios del centro. Los culpables, según dijo, nunca fueron encontrados. La residencia afectada había sido renovada el pasado verano antes del comienzo del curso escolar, por lo que se encontraba en buen estado, informó el diputado de la Duma (Parlamento) Mijaíl Zadornov, según el cual la Universidad de la Amistad entre los Pueblos, donde residen unos mil estudiantes extranjeros, dedica muchos medios a la modernización de sus edificios. Esta universidad era una gran institución en época soviética, meca de miles de estudiantes de países del Tercer Mundo becados por el régimen comunista. Una de las dos hijas del presidente Vladímir Putin estudia en esa universidad que sigue siendo muy prestigiosa.

El fuego se produjo en una habitación del segundo piso compartida por tres estudiantes africanas que salieron corriendo varios minutos antes del incendio. Las llamas se propagaron rápidamente por la segunda y tercera plantas, donde se registró el mayor número de víctimas. En la residencia vivían 272 estudiantes, en su mayoría chinos, pero también peruanos, dominicanos, ecuatorianos, angoleños, marroquíes y de las repúblicas post soviéticas. Entre los muertos hay chinos, vietnamitas y, aparentemente, también latinoamericanos. La Embajada de España en Moscú afirmó que no había españoles. La representación de China informó de que 13 estudiantes habían desaparecido y otros 34 estaban hospitalizados.

Putin, subrayó la necesidad de investigar las causas del siniestro. En lo que va de año se han registrado tres grandes incendios en centros docentes. En el primero, ocurrido en abril en un internado de la república siberiana de Yakutia, perecieron 22 niños. En el mismo mes murieron 30 niños sordomudos en un internado de Majashkalá, la capital de la república caucásica de Daguestán.

Los incendios son frecuentes en Rusia y el Ministerio de Situaciones de Emergencia ha pronosticado que hasta 20.000 personas pueden perecer este año a resultas de un cuarto de millón de incendios. Más de 13.000 personas, entre ellas 562 niños, perecieron a causa del fuego durante los primeros nueve meses del año.

Un bombero mira por una ventana de la residencia universitaria incendiada en Moscú, junto a otra en la que aparece el cadáver calcinado de un estudiante
Un bombero mira por una ventana de la residencia universitaria incendiada en Moscú, junto a otra en la que aparece el cadáver calcinado de un estudianteEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_