_
_
_
_
_

Dragados se implanta en China con la instalación de una terminal de contenedores

El grupo constructor y de servicios Dragados, en proceso de absorción por ACS, ha puesto la mirada en China. Su filial Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL) firmó ayer la constitución de una sociedad mixta con la empresa estatal Tangshan Port Investment y la compañía chinoestadounidense Golden State para operar durante 50 años la terminal de contenedores del puerto de Jingtang, situado en la provincia de Hebei, a 270 kilómetros de Pekín.

La instalación, que comenzará a funcionar en febrero próximo, supondrá una inversión total de 650 millones de yuanes (65,8 millones de euros). La terminal cuenta con dos muelles de 557 metros de longitud. Cuando esté a pleno rendimiento, en tres o cuatro años, prevé mover 400.000 o 500.000 teu (contenedores de 20 pies) anuales y facturar unos 130 millones de yuanes (13,2 millones de euros).

Más información
Los Albertos controlan en torno al 12% de la nueva ACS que sale hoy a Bolsa

"Estamos muy interesados en China porque hay muchas posibilidades. Tenemos otros proyectos a la vista", dijo ayer Luis Janini, presidente de Dragados Servicios, con ocasión de la firma, realizada en Shijiazhuang (capital de Hebei). La nueva sociedad mixta (Jingtang International Container Port) está participada en un 52% por Dragados; un 40%, por la empresa estatal, que aporta los activos, y un 8%, por Golden State. Dragados modernizará y ampliará las instalaciones actuales a medida que consiga líneas regulares y capte tráfico de mercancías. Actualmente mueven unos 35.000 teu.

"Hemos venido a China porque hay un crecimiento importante", explicó Juan Carlos Pery, consejero delegado de Dragados SPL. La actividad en los puertos chinos está creciendo un 25% al año, y se prevé que la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín en 2008 suponga un impulso añadido.

La terminal de Jingtang es la primera incursión del grupo español en el país asiático, donde tiene otros proyectos a la vista. Entre ellos está la construcción, por medio de un socio, y la operación de otra central de contenedores, del doble de capacidad, en el puerto de Qingdao (provincia de Shandong). Ya ha firmado un acuerdo marco.

Además, Dragados está interesada en el creciente negocio medioambiental. Ha optado a la privatización de una incineradora en Shanghai, donde tomaría el 60%. En caso de resultar adjudicatario, realizará también la recogida de basuras de parte de la ciudad. Dragados SPL prevé facturar 530 millones de euros este año, y 600 millones en 2004. La compañía está negociando el proyecto de una terminal de contenedores en Brasil y está estudiando otro en India. Este año moverá 2,8 millones de teu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_