_
_
_
_
_

Una mujer de 67 años, segunda muerta del brote de legionela en Alcoi

Dos enfermos más, de 63 y 75 años, elevan el número total de afectados por la bacteria a 21

Una mujer de 67 años afectada por neumonía por legionela se ha convertido en la segunda víctima mortal del último brote de esta enfermedad ya endémica en Alcoi, desde octubre de 1999 cuando aparecieron los primeros casos. La mujer falleció ayer por la mañana en el hospital Verge dels Lliris donde había permanecido ingresada en estado grave desde que se le detectó la semana pasada una neumonía por legionela. Otros dos casos más anunciados ayer elevan la cifra total de afectados por el brote que comenzó a principios de noviembre a 21 personas.

Más información
Los 13 dirigentes médicos dimisionarios se retractan y vuelven a sus puestos

La hija de la fallecida explicó que la leucemia crónica que padecía su madre había dañado gravemente su sistema inmunológico, lo que la dejó desprotegida ante la bacteria. Agregó que la familia, en la que hay dos médicos, sabía del contagio de su madre y del riesgo que éste suponía para su estado de salud. Muy afectada por la muerte de su madre, quiso aprovechar el interés informativo del caso para pedir a las autoridades sanitarias que investiguen a fondo y acaben con el problema de la legionela en Alcoi.

La Consejería de Sanidad confirmó el ingreso de esta paciente el pasado jueves, día en que el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, explicó que este caso forma parte de los nuevos contagios producidos por la recontaminación de la instalación de refrigeración en la que se detectó el foco del brote. Según explicó la reaparición de la legionela había desconcertado a los técnicos que habían desinfectado y tratado con cloro la instalación para erradicar la bacteria.

Ayer, Sanidad anunció la muerte de esta mujer y la aparición de otros dos contagios más, que elevan el número total de afectados del brote desde principios de mes a 21 enfermos. Los otros dos afectados son dos hombres, de 63 y 75 años, ingresados en el centro sanitario de Alcoi en situación estable, según Sanidad.

La fallecida ayer se suma a otra mujer que murió el 13 de noviembre en el hospital de Alcoi y que presentaba diversos problemas de salud respiratorios, cardíacos, además de diabetes. Sus familiares denunciaron que no supieron hasta cuatro días después de este contagio. El hijo de esta paciente señaló que la consejería justificó el retraso en que nadie les había preguntado sobre la cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_