El GIF pagará el techo hundido en Castellbisbal por las obras del AVE
El informe elaborado por INTEMAC, empresa externa contratada por el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), no reconoce que haya una relación de causa efecto entre las obras del túnel del AVE en Castellbisbal (Vallès Occidental) y el hundimiento del techo de una casa en la urbanización Costablanca de esta población, que se produjo en la madrugada del pasado 6 de noviembre. Así lo ha explicado el alcalde de Castellbisbal, Joan Playà, tras reunirse con el presidente del GIF, Ramón Escribano. Ahora bien, según el alcalde, los informes tampoco dan garantías de que no haya sido así, por lo tanto "existe una duda razonable".
Pese a la "duda", el GIF continuará con las explosiones durante un mes, el tiempo que tarde en perforar la parte más dura del túnel, porque "aseguran que no hay otra forma de hacerlo", explicó el alcalde. El ente, que depende del Ministerio de Fomento, tomará algunas medidas para minimizar el impacto, como la disminución de la intensidad y la frecuencia. Cuando se acabe esta parte y lleguen al tramo menos duro, utilizará métodos menos agresivos, como el sistema de rozamiento y martillo.
La reunión dejó al alcalde "satisfecho a medias" porque si bien no le convencieron las explicaciones técnicas, sí que agradeció que la empresa se haga cargo de los daños causados a la vivienda afectada. Desde el accidente, en el que resultó herida levemente una joven al caerle encima algunos ladrillos mientras dormía, su familia se aloja en un hotel de Sant Andreu de la Barca, a cargo de la empresa constructora COPISA.
Playà aseguró que de persistir los problemas, una vez se reinicien las obras del túnel, el consistorio emprenderá acciones jurídicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.