_
_
_
_
_

Los curas críticos de Cataluña crean una confederación

Los curas más críticos de la Iglesia catalana buscan ampliar su voz y ganar fuerza ante los estamentos eclesiásticos. Los cuatro foros que agrupan a los clérigos más progresistas de Cataluña -que en total reúnen a unos 400 miembros- decidieron ayer, en una reunión celebrada en Manresa (Bages), constituirse en la que probablemente se denominará Confederación de Curas de Cataluña.

Los 14 representantes de los foros de Cataluña que asistieron al mencionado encuentro pactaron un documento de trabajo en el que proponen, entre otros objetivos, el reforzamiento de las líneas de actuación inspiradas en el Concilio Vaticano II y la atención de la Iglesia a las realidades específicas de Cataluña.

Según explicó ayer el párroco Ignasi Forcano, de la iglesia de Sant Pau de Girona, la confederación de clérigos permitirá que sus reivindicaciones tengan mucha más fuerza. Forcano aseguró que la suma de estos colectivos significa un importante espaldarazo a sus propuestas de cambio.

A pesar de que hasta ahora no había cuajado ninguno de los intentos de reunir las fuerzas progresistas y catalanistas de la Iglesia de Cataluña, según explicó Forcano, en la reunión celebrada ayer en Manresa se evidenció "una total conexión" sobre los postulados que se proponen defender.El breve documento de intenciones elaborado ayer en Manresa por los 14 representantes de los foros -el embrión de la futura Confederación de Curas de Cataluña- denota la intención de abrir un debate sobre el rumbo de la Iglesia, de ahí que en su tercer punto destaque la voluntad de "pronunciarse libremente y abiertamente siempre que sea necesario".

Otro de los objetivos que recoge el documento persigue "abrir el diálogo y la colaboración con otros colectivos, religiosos y laicos, de todas las diócesis de Cataluña, interesados en avanzar en esta misma línea". El último punto del documento emplaza a la confederación a "estar atenta a los signos de este tiempo y a los nuevos retos que plantea la sociedad".

Aunque la confederación, que se reunirá de nuevo el próximo 23 de febrero, no ha detallado todavía estos "nuevos retos", hay que recordar que el Fòrum Joan Alsina, de Girona, uno de los colectivos representados, ya levantó polémica el año pasado cuando, además de criticar la ostentación de la institución eclesiástica y su olvido de los pobres, defendió el derecho de los curas a casarse y el de las mujeres a ser ordenadas sacerdote, lo que le valió las críticas del obispo de Girona, Carles Soler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Foro Joan Alsina, que agrupa a más de un tercio de los curas en activo de la diócesis de Girona, también emitió un documento muy crítico respecto a la última visita del papa Juan Pablo II a España y se pronunció en contra del documento contra el terrorismo que en 2002 hizo público la Conferencia Episcopal Española, al considerar que "el lenguaje y las tesis utilizadas en partes del documento eran propios de la derecha más recalcitrante".

La otros tres foros representados en la confederación que nació ayer en Manresa son: el Ondara, de Solsona, el Transversal, de Vic, y el Oriol, de Barcelona. Los cuatro foros progresistas aglutinan a unos 400 religiosos. Los trabajos iniciales de los 14 eclesiásticos que estuvieron presentes ayer en la reunión, que se celebró en la Cova de Sant Ignasi de la capital del Bages, se han centrado en intercambiar experiencias, motivaciones y opiniones de cada uno de los foros buscando los puntos de contacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_