_
_
_
_

Un plan especial protegerá la desembocadura del Guadalquivir para preservar su riqueza pesquera

La Consejería de Agricultura y Pesca aplicará un plan especial de protección de la desembocadura del río Guadalquivir para preservar la riqueza pesquera y marisquera de la zona. El delegado provincial de Agricultura y Pesca en Cádiz, Juan Antonio Blanco, explicó que el plan se desarrollará en el estuario del río, la franja litoral comprendida entre Bonanza y la desembocadura y la zona de cría y engorde de especies situada en el golfo de Cádiz.

Blanco señaló que la normativa comprometerá a administraciones y pescadores, que se veían sometidos a limitaciones en los niveles de capturas y fechas de extracción. El delegado precisó que, en la actualidad, su departamento se encuentra en "fase de contacto" con las cofradías de pescadores afectadas para establecer un modelo de actuación "de mutuo acuerdo". El decreto, ahora en fase de borrador, está justificado por un informe del Instituto Nacional de Oceanografía, que aconseja la adopción de medidas para la protección de los recursos, según informó Blanco.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Pesca difundió un informe técnico, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre la calidad de las aguas de la bahía de Cádiz. El estudio, elaborado a partir de un millón de mediciones, concluye que la zona ha recuperado "altos niveles de salubridad". La Junta encargó el trabajo con el fin de "explorar los potenciales de la Bahía" para promover instalaciones dedicadas a la crianza de peces.

El redactor del informe, el técnico del CSIC Javier Ruiz, aseguró ayer que la calidad de las aguas "no son ya un obstáculo" para la cría. Ruiz dijo que la Bahía ha logrado mejorar sustancialmente sus condiciones ambientales, gracias a la renovación de las masas de agua que provocan las fuertes mareas del Atlántico. A ello se une la aplicación de sistemas de tratamiento de aguas negras, que hasta hace pocos años se vertían de manera directa desde localidades del entorno.

En la mayor parte de la zona estudiada las condiciones eran "muy parecidas" a las que se dan en alta mar, si bien Ruiz precisó que se han detectado áreas en la desembocadura del río Guadalete, donde puntualmente los niveles de oxígenos son inferiores. Con la publicación del estudio, la Junta pretende animar las inversiones en el campo de la crianza de peces. El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, animó recientemente a las empresas de la zona a promover plantas de este tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_