_
_
_
_
_

UA propone para Álava un Estatuto que la convierta en comunidad foral

La batalla contra el plan Ibarretxe no sólo se libra en los tribunales. Unidad Alavesa (UA), uno de los partidos más beligerantes contra el nacionalismo vasco, ha pasado de las palabras a los hechos y ha elaborado un proyecto de Estatuto para Álava con la pretensión de convertir a esta provincia en una autonomía específica, desgajándose del País Vasco. Su modelo a seguir es la comunidad foral de Navarra. El presidente de UA, Pablo Mosquera, defendió ayer este Estatuto alavés como la herramienta más útil para frenar el plan del lehendakari y mantener a Álava plenamente integrada en el conjunto de España.

La pretensión del proyecto de Estatuto es recuperar el régimen foral y separar a Álava del conjunto administrativo que en la actualidad forma junto a Vizcaya y Guipúzcoa. Así, reconvertiría las Juntas Generales (los parlamentos provinciales de los territorios vascos) y la Diputación en los órganos de Gobierno, equivalentes al Parlamento y la Presidencia de la comunidad. Mosquera enfatizó que "no hay una soberanía del pueblo vasco, sino de cada una de las tres provincias de la comunidad autónoma vasca".

En la actualidad, UA sólo tiene un juntero y su parlamentaria en la Cámara de Vitoria está integrada en el grupo del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_