Los partidos inician las rondas negociadoras para formar Gobierno
Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC) tienen previsto iniciar hoy la ronda de negociaciones con Esquerra Republicana (ERC) para decidir si Cataluña tendrá un Gobierno de frente nacionalista o de izquierda plural. La semana comienza con interrogantes procedimentales, pues en la tarde de ayer, CiU no había concretado con ERC la hora de su reunión. Los republicanos se quejaban de que los dos negociadores convergentes -Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida- se hubieran tomado vacaciones de largo fin de semana sin fijar hora para la reunión, después de haber publicitado que CiU se reuniría con Esquerra antes de que éstos lo hicieran con los socialistas. En esa batalla política, pero también de gestos, los independentistas han advertido a CiU de que no les trate con displicencia, "como se han acostumbrado a hacer en la última legislatura", explica un dirigente de ERC.
Las negociaciones se prevén largas, pero no tanto como para llegar a las elecciones generales de marzo del año próximo, prórroga que acarician algunos partidos, pero que el presidente del Parlament, Joan Rigol, ve del todo improbable.
Pero al margen de la propuesta que salga adelante, el Partido Popular ha redoblado en los últimos días sus ataques contra la presencia de ERC en un futuro Gobierno de Cataluña. El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, advirtió al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si quiere mantener a su formación "como partido nacional no puede dejarse condicionar en sus decisiones por un partido independentista y republicano".
La "marginalidad" en que ha quedado el PP en Cataluña, según expresión del tercero en la lista de Esquerra, Pere Esteve, agita para los populares viejos fantasmas como los de Baleares u otros plenamente vigentes como en Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.