_
_
_
_
_

Fertiberia negocia con los sindicatos trasladar su planta de Sevilla a Puertollano

El Grupo Fertiberia está negociando con los representantes de los trabajadores de su empresa el cierre de sus fábricas de Sevilla y Cartagena para trasladar la producción a su planta de Puertollano (Ciudad Real), lo que supondrá traslados, prejubilaciones o bajas incentivadas para 160 de sus empleados. Según informaron fuentes sindicales, el grupo líder del sector de fertilizantes en España y el cuarto europeo por volumen de producción va a cerrar la planta que posee en Tablada y otra de Cartagena, por razones económicas, organizativas y productivas.

Estos cierres afectarán a 86 personas en la fábrica sevillana, a 47 en Cartagena y a otros 27 trabajadores en otra fábrica que el grupo posee en Huelva capital, dado que se llevarán a cabo una serie de bajas incentivadas para poder recolocar a parte de la plantilla de Sevilla y Cartagena. Con estos cierres, se trasladará a la planta de Puertollano la producción que se realizaba en las fábricas mencionadas de nitrato amónico técnico-poroso, un producto perlado, con gránulos blancos o grises que se utiliza para la fabricación de explosivos y otros productos químicos.

Según las mismas fuentes sindicales, la plantilla ha ido ajustándose en los últimos años con una serie de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), según la empresa "por necesidades de la compañía". Ahora está compuesta por 1.365 empleados, de ellos unos 600 en Andalucía.

Sus unidades productivas están ubicadas en Huelva, Palos de la Frontera (Huelva), Sevilla, Puertollano, Cartagena, Sagunto, Avilés y Barakaldo (con la marca Sefanitro). Asimismo, posee almacenes en Valladolid, Cabañas de Ebro (Zaragoza), Albacete, Pancorbo (Burgos), Punta del Verde y Osuna (Sevilla). Su facturación se sitúa en torno a los 400 millones de euros. Las ventas de Fertiberia en el mercado interior suponen el 80% de la facturación, mientras que las del mercado exterior representan el 20%.

Primer productor español

Su capacidad de producción se sitúa en torno a los seis millones y medio de toneladas, entre productos intermedios, que suponen el 43%, y finales, que representan el 57%. En el sector de fertilizantes español, la producción de Fertiberia se aproxima al 70%. El traslado de la actividad de la planta hispalense depende ahora del acuerdo entre la dirección y los sindicatos, que seguirán negociando en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_