El Consejo de Navarra considera ilegales las estructuras de dos departamentos
El Consejo de Navarra ha dictaminado que la estructura de los departamentos de Educación y Cultura y Turismo del Gobierno autónomo es ilegal. El máximo órgano consultivo de la Administración foral ha resuelto en un informe jurídico que el Ejecutivo que preside el regionalista Miguel Sanz aprobó el pasado mes de julio sendos decretos forales creando numerosas secciones en ambos departamentos que nacieron "vacías de contenido". El Consejo se ha pronunciado atendiendo un requerimiento que le hizo Izquierda Unida.
Tras conocer el informe, los parlamentarios de IU Miguel Izu y José Miguel Nuin han presentado en la Cámara foral una moción en la que se exige la reprobación del Gobierno de UPN.
"Colocar a los amiguetes"
Izquierda Unida considera que el Ejecutivo regional antepuso a la legalidad el objetivo de "colocar a los amiguetes", creando cargos para ellos -una quincena de jefaturas de sección y dos secretarías técnicas- sin atribuir a los nuevos puestos función alguna.
Los decretos de creación de las nuevas estructuras de Educación y Cultura y Turismo delegaron en los directores de servicio la tarea de definir las responsabilidades de las nuevas secciones. Sin embargo, la ley no da potestad reglamentaria a los directores de servicio ni a los secretarios técnicos para ello.
El Consejo de Navarra recuerda tajante que la ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, en su artículo 11, impide precisamente la creación de órganos administrativos innecesarios, sin contenido competencial o con competencias solapadas con las de otros órganos.
Por ello, se constata la ilegalidad de la acción de UPN de crear secciones vacías de contenido y sin competencia alguna. "Naturalmente, UPN conoce la ley", señala el parlamentario de IU Miguel Izu, "pero su prepotencia le llevó a colocar en los cargos a una serie de personas sin saber para qué y sin atribuirles función alguna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.