_
_
_
_
_

IU exigirá en el Congreso el traspaso de todas las competencias pendientes

El País

El grupo parlamentario de Izquierda Unida registrará la semana próxima en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que solicita el "traslado inmediato" a la comunidad autónoma de todas las competencias recogidas en el Estatuto y que aún no han sido transferidas. Al presentar ayer la iniciativa en Bilbao, el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, recordó que son 37 las competencias que se reclaman, recogidas como "competencias pendientes" en el informe de transferencias aprobado por unanimidad en el Parlamento vasco en 1995. El Gobierno central no reconoce esa cifra.

Madrazo indicó que su formación persigue con esta iniciativa parlamentaria en Madrid, por un lado, "prestigiar" el Estatuto de Gernika 24 años después de su aprobación y, al tiempo, defender las "legítimas propuestas de su modificación", entre ellas el plan Ibarretxe o el federalismo de libre adhesión que defiende Izquierda Unida.

El dirigente de IU-EB y consejero de Vivienda explicó que su formación pretende poner fin a la "hipocresía" de los dos partidos constitucionalistas, PP y PSE-EE, que se han erigido en los "defensores máximos" del Estatuto, pero que, en la práctica, "torpedean su desarrollo y lo vacían de contenido".

La presentación en el Congreso de esta proposición no de ley obligará a los dos partidos mayoritarios de la Cámara a "definirse" en favor o no del pleno desarrollo estatutario. "Será la prueba del algodón", explicó Javier Madrazo, antes de añadir que si no dan su aprobación al texto "quedará en evidencia su hipocresía política y su nulo talante democrático".

Federalismo

Junto al texto de la proposición no de ley, IU reclamará al Partido Popular que "deje de demonizar y criminalizar" a quienes como él defienden "la reforma del Estatuto para avanzar hacia un nuevo modelo de convivencia que permita lograr una convivencia normalizada entre todos los vascos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Vivienda insistió una vez más en que la apuesta de su formación es el federalismo de libre adhesión y que se trata de un proyecto diferente al que propone Ibarretxe.

Madrazo se refirió también en su comparecencia pública a la polémica suscitada en el pleno parlamentario del pasado jueves por el acuerdo de una enmienda entre el tripartito y el grupo de la ilegalizada Batasuna. El consejero pidió que se "elimine la hipocresía política". "Quienes pactan con Batasuna son el PP y el PSE con tal de torpedear las iniciativas del Gobierno vasco", sostuvo. Y añadió que si el popular Jaime Mayor Oreja "llega a la hora" al próximo debate de los presupuestos del 2004, "intentará torpedearlos junto a [Arnaldo] Otegi y compañia. Son ellos los que tienen un pacto de facto con Batasuna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_