Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Saliendo del túnel

Los resultados de las operadoras de telecomunicaciones hasta septiembre confirman su recuperación. Ésta se apoya en drásticas políticas de reducción de costes, desinversión de activos no estratégicos y ralentización de nuevas inversiones, todo ello con el objetivo de una rápida rentabilización de sus inversiones en telefonía móvil y en Internet.

Estas medidas han comenzado a dar fruto con crecimientos en los resultados operativos, reducciones del endeudamiento y aumento de los flujos de caja, ya positivos. Es de esperar que éstos, a su vez, se consoliden como consecuencia del círculo virtuoso anterior, de las menores necesidades de despliegue de red y del abaratamiento de los equipos.

El ajuste en telecomunicaciones empieza a dar frutos y es previsible una progresión reseñable de sus ingresos en próximos ejercicios

Es previsible que en los próximos ejercicios sus ingresos no crezcan de forma espectacular, pero sí por encima del crecimiento medio de la economía, compensándo la madurez del negocio de telefonía fija con mayores servicios y productos vinculados a la banda ancha.

En telefonía fija asistiremos a una progresiva recomposición de la combinación de ingresos bajo la presión en precios de la desregulación, potenciándose el negocio mayorista (voz y datos en empresas) y aquellos no dependientes del tráfico (cuotas fijas y paquetes de cuotas y no tráfico). El sector está perdiendo su carácter cíclico a favor de una nueva vocación más defensiva, si bien sigue disfrutando de un mayor número de oportunidades en materia de innovación tecnológica y diferenciación competitiva que las de otros sectores.

Destacan también las transformaciones que en sus modelos de negocio han llevado a cabo compañías de Internet como Amazon, Ebay o Yahoo, orientando su gestión a la rentabilidad y generación de caja e incrementando el peso específico de los servicios de pago por uso. El consenso del mercado ha recogido este cambio, esperando beneficios contables e incluso generación positiva de caja, si bien, hoy, los múltiplos en gran parte de los valores del sector siguen siendo, pese a su severa y extensa corrección, un tanto exuberantes.

José María Nogueira y Alberto Segurado son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS