_
_
_
_
Reportaje:

Un plan entre algodones

Tavex busca una oportunidad industrial en el mercado chino

Tavex Algodonera fija su estrategia cada tres años. A su entender, el sector textil está muy maduro y para ser competitivo no se puede hacer planes a más largo plazo. El correspondiente al periodo 2003-2006 tiene tres objetivos básicos: consolidar la división de tejidos técnicos a través de la compra de Advantex, entrar en EE UU y buscar una oportunidad industrial en China.

Otros dos objetivos de la empresa son consolidar su división de tejidos técnicos, a través de la compra de Advantex, y penetrar en EE UU
La inversión prevista para el periodo 2003-2006 asciende a 60 millones de euros, aunque esa cifra no contempla la posible entrada en China

La industria textil tiene, según Enrique Garrán, presidente del grupo, un ciclo muy corto, similar al de sus planes estratégicos. Este año se encuentran en el punto bajo del ciclo, que además ha ido acompañado por una caída del consumo, lo que ha llevado a sus clientes a tirar de stocks. Así, el resultado después de impuestos en los nueve primeros meses del año no es bueno, 5,338 millones de euros frente a los 7,698 del mismo periodo en 2002. Sin embargo, Garrán no se muestra preocupado porque lo ve como algo pasajero.

La inversión para este periodo rondará los 60 millones de euros; cantidad en la que no está incluida la posible entrada en China. La inversión en el periodo anterior fue la misma.

Con el nuevo plan estratégico aspira a que las ventas pasen de 642 milllones de euros (1999-2002) a 774 millones en el conjunto del periodo, un 17% más. Esta alza de la facturación tiene en los planes de Tavex un crecimiento del beneficio neto aún mayor, un 30% más que en el plan estratégico anterior. La retribución al accionista se mantendrá en porcentajes similares a los años anteriores, un 33% del beneficio. El último de los objetivos económicos de Tavex es hacer que el endeudamiento pase de representar el 60% de los fondos propios a ser de un 55%.

A las dos divisiones tradionales de Tavex (tejido para ropa sportware y para el hogar) le quiere sumar la de ropa técnica (protección personal, agricultura, automoción...). Así, ha llegado a un acuerdo de compra para hacerse con el 70% de la empresa Avantex. El acuerdo, que está en las diligencias previas para determinar el precio, se va a cerrar con la inclusión del incipiente negocio que ya tenía Tavex en este campo y con la aportación de dinero. Avantex cuenta actualmente con la exclusiva para comercializar en Europa, África y Oriente Próximo una decena de marcas de tejidos técnicos estadounidenses. La idea es utilizar la red comercial y el potencial de Tavex para vender estos artículos y, luego, iniciar su producción bajo licencia.

Desembarco en EE UU

El plan estratégico de Tavex sigue ligado a su filosofía de dar un producto de valor añadido con un servicio just in time. Si en el periodo anterior se trataba de entrar en el mercado mexicano, donde se invirtieron siete millones de euros en la adquisición del 51% de Textil Puebla, ahora se trata de desembarcar en EE UU. Tavex cuenta en su división sportware (dénim y flats) con plantas en Bergara (Guipúzcoa), Valencia, Marruecos y México.

Quiere impulsar la entrada en EE UU primero desde México y posteriormente, en función de los acuerdos de libre comercio que negocia EE UU, desde otros países de América Latina. Cree que el mercado norteamericano no está tan acostumbrado a la marca como el europeo y que tradicionalmente han comprado el producto estándar. Precisamente esto, según Garrán, les abre un nicho de mercado que pueden explotar. Tavex trabaja en los tejidos de ropa de la mano de las principales marcas de moda. Su estrategia pasa por telas a la carta, en la cantidad que solicite el cliente y con un servicio rápido de entrega. Este mercado creen que está virgen.

Pero Tavex se ha puesto a mirar a China no porque se produzca más barato, sino porque cree que el potencial de consumo del gigante asiático les puede ampliar su marco de clientes. De hecho, ya ha hecho sus primeras prospecciones en este mercado, al que entraría de la mano de un socio local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_