'The Times' lanza una edición tabloide similar a 'The Independent'
El diario británico busca una mayor comodidad para los lectores
The Times anunció ayer la publicación de una edición tabloide desde el próximo día 26. La decisión, aprobada por el propietario del diario, Rupert Murdoch, se produce apenas dos meses después de que The Independent sorprendiera a la competencia con un aumento de ventas de 30.000 ejemplares gracias a la publicación al mismo tiempo de su tradicional edición sábana y una edición más pequeña, en tabloide.
The Independent quería acercarse a un nicho potencial de nuevos lectores que no suelen leer la prensa llamada "de calidad" porque el tamaño sábana hace que sea muy incómodo manejarla en los abarrotados vagones y autobuses a primera hora de la mañana, pero que tampoco están interesados en consumir los tradicionales tabloides, el terreno de la prensa sensacionalista.
"The Times es uno de los diarios más antiguos y respetados del mundo y estamos haciendo historia de nuevo al embarcarnos en un significativo cambio de formato", afirmó ayer el director del diario, Robert Thomson. "El Times compacto ofrecerá a los lectores una lectura dinámica y precisa en un formato que se ajusta a su modo de vida". La edición tabloide y sábana tendrán el mismo precio: 50 peniques (72 céntimos de euro).
No es la primera vez que Rupert Murdoch convierte en tabloide una edición de tamaño sábana. En 1969, cinco años después de rebautizar el viejo Daily Herald como The Sun, cambió también su tamaño. Aunque The Independent ha sido el primer diario de calidad que ha introducido el tamaño tabloide en su edición de información general, tanto el Guardian (desde 1992) como posteriormente el Times y el propio Independent publican un suplemento diario en tamaño tabloide.
Les Hinton, presidente ejecutivo de News International, la compañía editora del Times, no quiso admitir que el diario esté siguiendo la estela del Independent. "Hace ya varios años que nos lo estamos planteando. Hemos estudiado diarios como EL PAÍS y The Australian Financial Review, que operan en mercados en los que se acepta el tamaño compacto", declaró a la edición digital del Guardian. "El dilema aquí es que, aunque a mucha gente le gusta el formato más grande de los diarios de calidad, en la práctica ésa no es necesariamente la opción más conveniente para los que viajan cada día al trabajo", añadió.
El paso de sábana a tabloide es mucho más que un mero asunto industrial o comercial. Desde tiempos legendarios, el tamaño sábana se ha identificado en el Reino Unido con la llamada prensa de calidad, mientras que el tamaño tabloide es el terreno de la sensacionalista. En un entorno de caída lenta pero imparable de las ventas de los diarios sábana, The Independent se atrevió a romper el tabú el 1 de octubre. Desde entonces publica las dos ediciones, para que los lectores elijan la que prefieran. The Times se suma ahora a una revolución que puede dejar con el pie cambiado a los otros dos grandes diarios nacionales, The Telegraph y The Guardian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.