_
_
_
_
_

El presupuesto municipal de Valencia crece un 2,6% y no incluye previsiones para la Copa del América

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para el año 2004, que ayer presentó el concejal Silvestre Senent, asciende a casi 598 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto al de este año, aunque el presupuesto consolidado -el que incluye los organismos y empresas municipales- supera los 710 millones de euros. Todo ello sin contar las inversiones del Estado y la Generalitat, que aportan 527 millones y 620 millones, respectivamente, según afirmó el edil del PP. Las cuentas para el próximo ejercicio mantienen, según explicó Senent, la "línea de austeridad" y reflejan "el principal objetivo" del equipo de gobierno que dirige Rita Barberá, que es "mejorar la calidad de vida de los valencianos ofreciendo servicios de calidad y próximos al ciudadano". El empleo y la vivienda también reciben especial atención en las cuentas municipales para 2004.

La reducción de impuestos, el aumento de las transferencias corrientes, la contención del endeudamiento y la asignación eficaz de los recursos son los aspectos que destacó Senent de un presupuesto que, afirmó, cumple estrictamente la ley de estabilidad presupuestaria y deja el índice de endeudamiento en el 109,37%, dentro, por lo tanto, del límite máximo del 110% permitido por la ley de financiación de las haciendas locales.

Sin embargo, la oposición considera que en realidad el índice de endeudamiento es superior -podría llegar al 115%- porque no se contabiliza la deuda de la empresa municipal Aumsa por las obras del Mercado de Colón. Senent dijo al respecto que los 47,4 millones de euros previstos en el presupuesto para operaciones de crédito del capítulo 9 incluyen el proyecto, ya acabado, del Mercado de Colón. "Otra cosa es la deuda comercial a las empresas, que no computa como deuda, porque sólo computa la deuda financiera", dijo el concejal.

Respecto a las previsiones para hacer frente a los gastos derivados de la posible adjudicación a la ciudad de Valencia de la organización, en el año 2007, de la Copa del América -la decisión será adoptada el próximo miércoles, día 26-, el presupuesto municipal no incluye ninguna partida específica, aunque, según Silvestre Senent, aparte de que llegado el caso se podrían aprobar las modificaciones presupuestarias, necesarias, hay líneas que contemplan esa posibilidad y que se podrían ampliar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_