Ingresan en prisión otros dos detenidos por la muerte de Ronny Tapias
La titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona decretó ayer el ingreso en prisión provisional de los dominicanos José Antonio M. M., de 19 años, y Johan Smith R. C., de 18, detenidos el martes por su presunta implicación en la muerte de Ronny Tapias. Los jóvenes, al ser trasladados de los juzgados a la prisión, dijeron a los periodistas que no tenían nada ver con los hechos. José Antonio gritó: "Soy inocente", y negó pertenecer a alguna de las bandas, como los Latin Kings o los Ñetas, que han sonado estos días como posibles autoras del crimen. Los padres del joven aseguraron que su hijo es inocente y explicaron que residen en la zona del Paral.lel y que en el momento del crimen José Antonio "estaba cuidando de la niña".
Los dos dominicanos ingresaron en el Centro Penitenciario de Jóvenes de La Trinitat, donde también se encuentran en situación de prisión preventiva tres jóvenes ecuatorianos que podrían haber participado en los hechos que acabaron con la vida del estudiante Ronny Tapias, de 17 años. Tapias murió tras recibir una puñalada el pasado día 28 de octubre poco después de salir de su instituto, el IES Sant Josep de Calassanç de Barcelona.
Las primeras investigaciones permitieron determinar que los agresores eran un grupo de cinco jóvenes latinoamericanos. Fue entonces cuando se dijo que detrás del crimen podría haber una de las bandas formada por jóvenes hijos de inmigrantes latinoamericanos que en los últimos meses se han establecido en la ciudad de Barcelona y en su área metropolitana. De momento todavía no ha trascendido el móvil del crimen, pero según la declaración de un menor detenido por los hechos, se podría tratar de una confusión.
Cinco sospechosos en prisión
Junto a los dos dominicanos que ayer ingresaron en prisión, agentes de la Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado martes a otros dos jóvenes de 20 y 16 años de la misma nacionalidad. El mayor de edad, Emmanuel M. Q., de 20 años y también dominicano, fue puesto en libertad el mismo día de su detención sin llegar a pasar a disposición del juzgado que investiga los hechos porque después de interrogarle la policía concluyó que no había participado en los hechos. El menor ingresó el miércoles en el centro Els Til.lers de Mollet del Vallès, donde ya se encontraban otros dos menores, uno colombiano y otro dominicano, por el mismo caso.
Así, aunque en un principio la policía dijo que el grupo de agresores estaba formado por cinco personas, hay ocho implicados, cinco en prisión y tres en un centro de menores. La policía mantiene abiertas las investigaciones y no descarta nuevos arrestos relacionados con la muerte de Tapias.
El menor dominicano detenido a la semana siguiente del crimen y presunto autor de la puñalada mortal declaró ante la Fiscalía de Menores que todo fue una confusión y que pretendían agredir a otro Ronny. También reconoció pertenecer a la banda de los Ñetas y explicó que el fin de semana anterior al crimen había tenido una discusión junto con unos amigos con otro Ronny, de los Latin Kings, en una discoteca de L'Hospitalet de Llobregat. La familia y los amigos de Tapias siempre han mantenido que el joven no pertenecía a ninguna de estas bandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.