Entrevista:PASCUAL RIVAS | Paleontólogo

"El mundo le debe a los dinosaurios una mejor calidad de vida"

Pascual Rivas es director del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Univesidad de Granada. Ayer presentó el curso Dinosaurios, una pasión científica y literaria, que se desarrollará en el Parque de las Ciencias granadino. En el ciclo, que empezará en febrero, participarán entre otros Antonio Muñoz Molina y Fernando Savater.

Pregunta. ¿Cómo ha tratado la literatura a los dinosaurios?

Respuesta. Es imposible separar la mitología y la religión de la realidad. Los dinosaurios son la quintaesencia de la representación de un animal antediluviano. En toda la literatura hay un tratamiento de ellos como monstruos, gigantes y animales antediluvianos. Además, se les consideraba el monstruo ciego porque se pensaba que eran poco inteligentes.

P. ¿Y qué papel juega el cine en la aficción a estos animales?

R. Spielberg necesitó que hubiera el interés científico previo y que existiera la clonación y la fecundación in vitro, que comenzó a mediados de los ochenta. Estos son los dos detonantes de la ciencia ficción de Spielberg. Él siempre fue detrás de la ciencia y no al contrario.

R. ¿Qué queda hoy de los dinosaurios sobre la tierra?

P. Mucho, nada más y nada menos que las aves.

R. ¿Hay alguna relación entre el hombre y el dinosaurio?

P. Ninguna. Hubo alguna teoría que intentó vincularlos pero no tienen ninguna base. Sí hemos tenido mucha relación con sus descendientes las aves. Si que tenemos preferencia por comernos a los dinosaurios.

R. ¿Qué le debemos a los dinosaurios?

P. Una mejor calidad de vida. Gracias a sus descendientes las aves, el mundo ha conseguido una mejor calidad de vida porque hemos aumentado la ingesta de proteínas a partir del pollo.

P. ¿Eran tan simpáticos como parecen en las películas?

R. Algunos comportamientos nos producirían proximidad. Vivían en manadas, cuidaban unos de otros, eran capaces de cuidar a las crías,... la ternura de la maternidad se daba en algunos.

P. ¿Dónde vivían?

R. Prácticamente en todo el mundo. Incluso en sitios donde teóricamente no deberían estar porque pensábamos que eran muy fríos y que luego resultaron no ser tan fríos. Han aparecido en China, en el Gobi, en la Patagonia. También en el Sáhara aparecieron esqueletos muy completos.

P. ¿En Andalucía?

R. Los únicos restos que tenemos son de sus antecesores, unos reptiles que no sabemos aún si son dinosaurios que vivieron hace 220 millones de años., en el límite de la aparición de los dinosaurios. Vivían en lo que es actualmente la Sierra de Cazorla, que antes era un mar, durante el jurásico y el cretácico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de noviembre de 2003.