El Ayuntamiento de Granada ofrece suelo para la fundación Lorca

La fundación Federico García Lorca está cada día más cerca de Granada, la ciudad natal del artista. El Ayuntamiento de Granada ofreció ayer a la fundación un solar en el centro de la ciudad, en la Plaza de la Romanilla, para que construya un edificio que sirva como centro de estudios lorquianos. Los familiares del poeta tienen que decidir ahora si aceptan la oferta.

Manuel Fernández Montesinos, director de la fundación, se mostró ayer moderadamente satisfecho con la oferta: "Nos gusta la idea y demuestra la buena voluntad del Ayuntamiento".

Los familiares de García Lorca, patronos de la fundación, tenían la intención de trasladar el centro a Granada desde 1984. Actualmente está ubicada en la Residencia de Estudiantes, en Madrid.

Su condición para este traslado era que tuviera un edificio digno. Este recinto, en opinión de la familia del poeta, era el edificio del Banco de España, que dejará de servir como tal a finales de 2004. Hasta ayer no se había hablado nunca de una construcción de nueva planta.

La cesión de este solar viene a tapar la polémica de los últimos meses sobre la posible cesión del edificio del Banco de España. Laura García Lorca, sobrina del poeta y directora de la Huerta San Vicente, manifestó que el banco era el edificio disponible en la ciudad que mejor podía acoger a la fundación.

La cesión contaba implícitamente con el visto bueno del nuevo gobierno de Granada, del PP. Hace algunas semanas, sin embargo, el Partido Popular votó en el Senado en contra de una moción socialista para que el edificio del Banco de España revirtiera a la ciudad para su uso cultural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de noviembre de 2003.