El ex presidente del Consejo Económico y Social estatal cree necesaria una regulación "más flexible" del empleo
Fl ex presidente del Consejo Económico y Social español, Federico Durán, centró en el empleo su intervención en las jornadas sobre la UE organizadas por el CES andaluz. Durán, que fue presidente del órgano consultivo andaluz entre 1992 y 2001, simultanea ahora su cátedra de derecho laboral en Córdoba con su cargo de asesor español en un comité europeo que estudia la reforma de los mercados de trabajo. Una labor que le permitió realizar un análisis comparado la situación laboral de los países de la UE.
"Es evidente que los países que tienen una regulación más rígida presentan las menores tasas de empleo", expuso Duran, quien también constató que los países que han afrontado en los últimos años "reformas flexibilizadoras", como Holanda, España e Irlanda, han ofrecido una mejor evolución del mercado laboral. Durán matizó que la vía española, "flexibilizar el empleo mediante la contratación temporal", no era "la más adecuada". Pero concluyó que, en cualquier caso, la creación de puestos de trabajo es lo que garantiza la supervivencia de sistemas de protección social "fuertes".
El ex presidente del CES estatal concretó que la gran diferencia entre las economías norteamericana y europea no radica tanto en las tasas de desempleo (menores en Estados Unidos), como en la tasa de ocupación. Según los números que expuso, en Europa esa tasa (las personas entre 15 y 64 años que tienen trabajo), se sitúa ahora en el 63,8%, casi diez puntos por debajo de la tasa estadounidense.
"Desgracia nacional"
Durán indicó que esa diferencia es más intensa aún en el empleo femenino y, sobre todo, entre los 55 y los 64 años. El catedrático incidió en la necesidad de crear una situación en la que "trabajar resulte rentable", habida cuenta de que el sistema legal, sindical e incluso medio ambiental europeo es mucho más exigente que el norteamericano. El ex presidente del CES estatal señaló dos tipos de empleos en los que la UE tiene dificultades. En los puestos de alta cualificación -"La estadística comunitaria señala que no se ocupan ahora medio millón de empleos para informáticos"-, Durán tuvo claro que el principal problema es la falta de una formación adaptada al mercado laboral. "En España, la formación universitaria es una desgracia nacional", dijo.
Sobre los empleos para personas sin cualificación, Durán planteó un cambio en la orientación de los subsidios, para que los Estados los destinen a mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.