_
_
_
_

La Diputación niega que dispute con el Gobierno por el plan de choque de Sestao

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, negó ayer que mantenga "conflictos competenciales" con el Gobierno por el plan de choque para la regeneración de Sestao. Bilbao defendió que el proyecto sea impulsado por la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad a través de una sociedad mixta, en la que no se integra el Ejecutivo. El Departamento de Vivienda, en manos de IU, anunció hace dos meses, cuando el diputado general presentó su plan a la prensa, que no lo apoyaría pese a que dispone de una partida de nueve millones de euros. Aducía que desde 2002 existe un foro para la regeneración de Sestao. "Que se olvide de contar con nuestro respaldo", dijo el viceconsejero Javier Dean.

El plan de choque actuará en el municipio con más secuelas de la reconversión industrial de los 80. Pretende el desarrollo industrial de 85.000 metros cuadrados en el área conocida como la pastilla de Altos Hornos y la construcción de entre 1.300 y 1.400 viviendas en la ribera del río Galindo, en una superficie de más de 70.000 metros cuadrados.

Bilbao compareció ante las Juntas Generales para hablar del proyecto en respuesta a una pregunta del PSE, que censuró el "secretismo" del plan y la marginación del Gobierno vasco y de la mesa de regeneración de Sestao, creada el pasado año y en la que se recogían actuaciones similares. El diputado general pidió a IU, cuyo portavoz criticó la ausencia del Gobierno de la sociedad mixta, que "no tenga recelos. No hay conflictos competenciales". Sin referirse explícitamente a esta polémica, indicó que se buscará el mayor consenso posible y la colaboración de instituciones y partidos.

Seis millones de euros

Bilbao rechazó que exista "secretismo" y afirmó que el plan de choque se hubiese impulsado de la misma manera si el PSE, que dirigió el consistorio desde 1979 hasta el pasado mayo, se mantuviera a su frente. El nuevo alcalde de la localidad es Alberto Lozano, militante del PNV como el diputado general. José Luis Bilbao indicó que la sociedad mixta gestionará tanto el proyecto industrial como el residencial para "que las plusvalías, que se van a generar en la zona industrial, se destinen a las viviendas y se queden en Sestao y en la zona".

Adelantó que la Diputación va a aportar seis millones de euros para la sociedad mixta y calculó que sólo la urbanización del área industrial costará entre 12 y 15 millones de euros. El plan de choque incluye la realización del eje del Ballonti -la futura autovía de la Margen Izquierda- en la zona, que tiene un presupuesto ya concretado de 31 millones.

El socialista José Antonio Pastor reivindicó la labor de la mesa de regeneración e instó al desarrollo del proyecto con todas las instituciones y grupos políticos. José Ferrera (IU) afirmó que su grupo ve "reservas" al plan por la ausencia del Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_