_
_
_
_
_
EL FUTURO POLÍTICO DE CATALUÑA

Zapatero deja en manos del PSC la formación de un Gobierno "de progreso y con buena relación con España"

Anabel Díez

El PSOE quiere para Cataluña un Gobierno de progreso, estable, que garantice una buena relación con el Gobierno de España y dentro de los principios que defiende la Constitución. "A partir de ahí, el PSOE tiene toda la confianza en el diálogo que lleva a cabo el PSC y el compañero José Montilla" [primer secretario del PSC]. Con estos principios, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó calmar el afán informativo por saber algo más de las características de las negociaciones del PSC y la opinión o la influencia del PSOE en las mismas. "Comprendo el interés informativo, pero demos tiempo al tiempo", el partido todavía no ha empezado porque no se ha empezado a dialogar", aseguró.

Más información
Pujol busca acuerdos con Maragall para evitar un frente nacionalista con ERC
Maragall proclama su determinación de alcanzar cuanto antes un pacto de izquierdas

El líder del PSOE compareció ayer con el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y con el responsable municipal de la dirección federal, Álvaro Cuesta, para informar de que el político gallego es el candidato de todos los socialistas para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Vázquez quiso opinar sobre la situación poselectoral de Cataluña. "Los ciudadanos catalanes han dicho que se dialogue y eso es lo que van a hacer los socialistas y, por supuesto, yo quiero que el presidente sea socialista". Vázquez, que en muchas ocasiones causa sobresaltos en su partido por su conocida heterodoxia, no ahorró elogios hacia Zapatero y manifestó su "plena sintonía" con el secretario general y con la ejecutiva.

Después, criticó al Partido Popular por su actuación tras las elecciones catalanas. Le sorprende a Vázquez que el PP y su candidato en Cataluña, Josep Piqué, opinen sobre lo que tienen que hacer los socialistas. "El PSC es la piedra angular de estas negociaciones mientras que el PP no es ni chicha ni limoná; no inciden en nada y sacan pecho cuando han quedado marginados". Y continuó: "Piqué anuncia que se va a abstener; pues muy bien, se puede abstener o bailar una sardana porque tiene el mismo peso que el presidente de una comunidad de vecinos del barrio de Gràcia".

Vázquez hizo una advertencia al PP: "Que nadie ponga en duda el compromiso de mi partido con España; no lo permitimos". Zapatero y Cuesta le esuchaban con gesto complacido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_