Zapatero deja en manos del PSC la formación de un Gobierno "de progreso y con buena relación con España"
El PSOE quiere para Cataluña un Gobierno de progreso, estable, que garantice una buena relación con el Gobierno de España y dentro de los principios que defiende la Constitución. "A partir de ahí, el PSOE tiene toda la confianza en el diálogo que lleva a cabo el PSC y el compañero José Montilla" [primer secretario del PSC]. Con estos principios, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó calmar el afán informativo por saber algo más de las características de las negociaciones del PSC y la opinión o la influencia del PSOE en las mismas. "Comprendo el interés informativo, pero demos tiempo al tiempo", el partido todavía no ha empezado porque no se ha empezado a dialogar", aseguró.
El líder del PSOE compareció ayer con el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y con el responsable municipal de la dirección federal, Álvaro Cuesta, para informar de que el político gallego es el candidato de todos los socialistas para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Vázquez quiso opinar sobre la situación poselectoral de Cataluña. "Los ciudadanos catalanes han dicho que se dialogue y eso es lo que van a hacer los socialistas y, por supuesto, yo quiero que el presidente sea socialista". Vázquez, que en muchas ocasiones causa sobresaltos en su partido por su conocida heterodoxia, no ahorró elogios hacia Zapatero y manifestó su "plena sintonía" con el secretario general y con la ejecutiva.
Después, criticó al Partido Popular por su actuación tras las elecciones catalanas. Le sorprende a Vázquez que el PP y su candidato en Cataluña, Josep Piqué, opinen sobre lo que tienen que hacer los socialistas. "El PSC es la piedra angular de estas negociaciones mientras que el PP no es ni chicha ni limoná; no inciden en nada y sacan pecho cuando han quedado marginados". Y continuó: "Piqué anuncia que se va a abstener; pues muy bien, se puede abstener o bailar una sardana porque tiene el mismo peso que el presidente de una comunidad de vecinos del barrio de Gràcia".
Vázquez hizo una advertencia al PP: "Que nadie ponga en duda el compromiso de mi partido con España; no lo permitimos". Zapatero y Cuesta le esuchaban con gesto complacido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Pactos postelectorales
- Consell Nacional
- José Luis Rodríguez Zapatero
- VII Legislatura Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Pactos políticos
- PSC
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Organización partidos
- PSOE
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública