Pekín cerrará 2.500 empresas públicas y despedirá a cinco millones de empleados
El Gobierno chino anunció ayer el cierre, en los dos próximos años, de un total de 2.500 empresas públicas en "bancarrota", cuyas plantillas laborales ascienden a 5,1 millones de trabajadores. "Las empresas públicas en números rojos, que aún están funcionando, serán cerradas sin remisión", aseguró Li Rongrong, jefe de la Comisión de Administración y Supervisión del Sector Público, durante una conferencia de inversores en Pekín. Al parecer, los bancos se han negado en todos los casos a condonar las deudas contraídas por estas empresas estatales, cuyos impagos fiscales se acercan a los 30.000 millones de dólares.
China, con 1.300 millones de habitantes, ha cerrado más de 3.000 empresas públicas en el periodo 1994-2002 y ha despedido desde 1998 a un total de 28 millones de trabajadores del sector público y ha recolocado a 5,3 millones. A pesar de que el paro urbano podría superar el 20%, el ministro no aludió a la recolocación de estos nuevos despedidos del sector público, el más afectado por las reformas económicas.
En un intento por sanear las empresas públicas con cuentas de resultados a la baja, Li confirmó también la privatización de la mayoría de las 100.000 empresas públicas chinas en los próximos cinco años. "Tras 20 años de reformas liberales, ha llegado la hora de acelerar la venta de las empresas estatales improductivas a los socios nacionales o extranjeros", subrayó. China pretende fusionar las principales empresas de los sectores estratégicos (energía, militar, automoción) en una cifra entre 30 y 50 corporaciones nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.