La Caja Rural de Granada destituye al director tras fracasar su plan de expansión
El consejo rector de la Caja Rural de Granada ha destituido al director general de la entidad, Pascual Candel. La destitución es una de las últimas decisiones del actual consejo rector, que el pasado 3 de noviembre acordó adelantar las elecciones a enero debido a las críticas de la plantilla. Candel afirmó que no esperaba el despido y se mostró sorprendido por la decisión del consejo. Aunque no quiso valorar los motivos del cese, explicó: "El Consejo no cree en mi proyecto y, si es así, es normal que retire la confianza. No hay nada raro en mi salida de la caja, de la que jamás hablaré mal", señaló.
La dirección general de la caja será asumida de manera provisional por dos miembros de la actual dirección, Antonio León y Dimas Rodríguez. El portavoz de los trabajadores, Jerónimo Luque, consideró normal el cese tras fracasar el plan de expansión iniciado por Candel. Éste señaló que el Banco de España ha convocado a los responsables de la empresa de forma ordinarioa para que detallen el cambio en la dirección.
El terremoto en la Caja Rural se desencadenó el 31 de octubre. Ese día, un grupo de trabajadores (que afirmaba representar al 80% de la plantilla) pidió por escrito la dimisión del consejo rector por el plan de expansión que había ideado. Dos semanas antes, la dirección de la caja había anunciado su intención de abrir sucursales en las provincias de Córdoba y Málaga. El anuncio de la expansión en solitario surgió tras frustrase las fusiones con la Caja General de Granada y con Cajamar, a las que se oponía la plantilla.
La plantilla criticó el plan porque entendía que suponía romper el pacto de no agresión territorial que las cajas rurales tienen suscrito. En Córdoba y Málaga existen entidades de la Asociación Española de Cajas Rurales. Luque señaló que los empleados temían que la entrada en Córdoba fuera un paso previo a la fusión con Cajamar y que les llevara a perder los privilegios que da pertenecer a la Asociación Española de Cajas Rurales.
Debido a las críticas, el consejo rector adelantó las elecciones, previstas para 2006, a enero de 2004. La empresa dejó en suspenso la expansión pero negó "taxativamente" la existencia de un acuerdo con Cajamar.
Candel, que anteriormente fue gerente de la fundación Campus de la Salud y de Mercagranada, fue uno de los principales responsables del plan de expansión. En el consejo rector hay 12 miembros que representan a los cooperativistas. Este órgano, elegido en votación entre las cooperativas dueñas de la caja, designa a la junta directiva.
Actualmente, según Luque, no hay ninguna candidatura presentada para el nuevo consejo rector. El actual presidente de la caja, Federico Hita, ha anunciado que no se presentará a la reelección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.