_
_
_
_

Nuevos viajeros se dirigen hacia Marte

Mientras las naves Voyager de EE UU terminan su misión, Europa inicia su primera aventura interplanetaria en solitario, con la nave Mars Express, que llegará a la órbita de Marte el día de Navidad, al mismo tiempo que se pose en la superficie la sonda Beagle que soltará unos días antes. En enero llegarán las dos nuevas misiones de la NASA a Marte, que llevan sendos vehículos todoterreno robóticos idénticos.

Diseñada y fabricada en Europa con mucho menos dinero de lo que se estilaba en la época de las Voyager, la moderna Mars Express incorpora tecnologías innovadoras de los sectores de la aviónica e informática, imprescindibles para que disponga de la gran autonomía que necesita cuando está lejos de la Tierra.

Más información
Aventura en el límite del Sistema Solar

El contratista principal, EADS Astrium, explica que algunas de las innovaciones son decisivas para el sistema de control de posición de la sonda, como el láser giroscópico y los detectores autónomos de estrellas, que le dotan de una gran capacidad de maniobra y orientación, necesaria para que puedan funcionar bien los siete instrumentos de observación científica que van a bordo, además de la sonda Beagle.

La Mars Express se acerca a Marte en buenas condiciones, ha informado la ESA, a pesar de haber sufrido temporalmente los efectos de las enormes erupciones solares de las últimas semanas, que, al parecer, no han causado daños permanentes.

Ilustración de la sonda de descenso <i>Beagle,</i> tras abrirse en la superficie de Marte.
Ilustración de la sonda de descenso Beagle, tras abrirse en la superficie de Marte.EADS ASTRIUM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_