EU-L'Entesa reclama en las Cortes la promulgación de una ley integral contra la violencia de género
El grupo de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas presentó ayer una proposición no de ley en la que reclama la puesta en marcha de una serie de medidas para luchar contra la violencia que afecta a las mujeres. Entre las iniciativas que propone figura la promulgación de una ley integral contra la violencia de género, así como la elaboración de un estudio del impacto y las consecuencias de esta lacra que, según denunció la diputada Dolors Pérez, ha seguido creciendo porque los planes puestos en marcha desde la Administración no han servido para paliarla.
La iniciativa de EU-L'Entesa, presentada con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del día internacional contra la violencia de género, plantea que la Consejería de Bienestar Social adopte diez medidas relacionadas con esta materia.
Así, pide que se incluya la perspectiva de género tanto en los contratos que suscribe la Administración como en la planificación de programas públicos y que se tenga en cuenta también en las condiciones para la concesión de subvenciones oficiales.
Por su parte, la coordinadora socialista en la comisión de Igualdad de las Cortes Valencianas, Jeannette Segarra, aseguró, en referencia al anuncio de la Consejería Bienestar Social respecto a la creación del Foro Valenciano contra la Violencia Doméstica que "es necesario combatir con medios la lacra de la violencia de género". Segarra explicó que los socialistas consideran positivo crear un organismo que fomente la lucha contra esta lacra social, pero que se debe constituir desde la voluntad firme de querer solucionar un problema. "Y el PP ha demostrado en numerosas ocasiones que no afronta con seriedad la violencia doméstica", aseguró.
Mientras, en la reunión de la junta de portavoces de las Cortes, el PP logró ayer su objetivo de alterar el orden del día del pleno de mañana para incluir el debate de su propuesta sobre la violencia de género. La iniciativa presentada por las diputadas del PP plantea que los grupos políticos no instrumentalicen políticamente esta cuestión y que la comisión de la Mujer nombre una ponencia para elaborar un código ético. Los socialistas criticaron la semana pasada el "oportunismo" de los populares y ayer volvieron a pedir, junto con EU-L'Entesa, que, en lugar de esa propuesta, las Cortes aprueben una declaración institucional. Los populares afirmaron que no se opondrán a esta iniciativa y aseguraron que harán "todo lo posible" para que ésta salga adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Violencia doméstica
- Grupos parlamentarios
- L'ENTESA
- EUPV
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Política social
- Administración autonómica
- Violencia
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Parlamento
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- España
- Sucesos
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia