26.000 lectores se han suscrito a la versión de pago de ELPAIS.es
La calidad del contenido multimedia y el archivo histórico, lo más valorado
El 18 de noviembre de 2002 marcó un hito en la historia de ELPAIS.es, la edición digital de este diario. Desde ese día, el acceso a gran parte de sus contenidos informativos exige el pago de 80 euros al año. Por 0,2 euros diarios, 26.000 suscriptores disfrutan ya, al año de adoptarse el modelo de pago, de un producto especialmente diseñado y desarrollado para Internet y permanentemente actualizado y enriquecido. De ellos, 3.800 son abonados de la edición impresa.
Uno de los activos de ELPAIS.es más potente y valorado por los suscriptores es su archivo histórico, una hemeroteca digital que se remonta a la fundación del diario, el 4 de mayo de 1976, meses después de la muerte del dictador Francisco Franco.
ELPAIS.es dispone, asimismo, de una amplia oferta en abierto, que incluye los comentarios editoriales, las viñetas, la participación de los lectores, algunos especiales y todos los servicios, así como las portadas-escaparate, que permiten visualizar los titulares de última hora, varios índices (geográfico, onomástico...) o los listados de los elementos informativos más leídos, escuchados, vistos o recomendados por los usuarios.
La utilización del buscador, dotado de avanzadas posibilidades, está abierta a todo el mundo, existiendo una zona especial en el Archivo para la compra individualizada de artículos o ediciones electrónicas en PDF (tal como se publicaron en papel), al precio de 0,2 euros o 0,5 euros, respectivamente, mediante la apertura de una cuenta de pago por uso.
A pesar de haber pasado a ser un medio de pago, el número de visitas diarias a las zonas abiertas sigue siendo muy alto, sin contar todos aquellos que acceden a contenidos de ELPAIS.es a través de sus móviles o agendas electrónicas.
Una reciente encuesta realizada entre los suscriptores de ELPAIS.es revela un alto grado de satisfacción con la calidad, fiabilidad, profundidad y permanente actualización de la información, y muy especialmente con la creciente oferta multimedia (animaciones, fotos, audios, vídeos...) que, junto con la interactividad, constituyen sus principales características. Hasta el punto de que un 94% de los encuestados asegura que renovará su suscripción.
Los suscriptores valoran muy positivamente las retransmisiones en directo de todo tipo, desde los carruseles futbolísticos al seguimiento de los escrutinios electorales, como los recientes de Madrid y Cataluña. Otro elemento que tiene una gran acogida son los especiales, como el que en estos momentos se ofrece sobre el aniversario de la catástrofe del Prestige, en el que los propios usuarios tienen un gran protagonismo con la aportación de fotografías o relatos de sus experiencias.
El año 2004 será especialmente relevante para un medio como ELPAIS.es por la gran cantidad de acontecimientos que merecerán coberturas a fondo e información en tiempo real, como son las elecciones generales, la Eurocopa, la boda del Príncipe con Letizia Ortiz y los Juegos Olímpicos.
Internet es, para los grupos multimedia, un cuarto medio de comunicación, a la vez que canal de distribución, en el que convergen y se amplían casi hasta el infinito las posibilidades de sus tres antecesores: la profundidad de la prensa escrita, la inmediatez y calidez de la radio y la imagen viva de la televisión.
La decisión de convertir ELPAIS.es en un producto bajo suscripción no fue sencilla pero sí, una vez adoptada, implantada con todas sus consecuencias por Prisacom, la empresa del Grupo PRISA en la que convergen los desarrollos digitales de todos sus medios. La riqueza y madurez de la marca, el alto valor añadido de la edición digital y la necesidad de contar con recursos suficientes para garantizar su desarrollo permanente hicieron aconsejable convertir ELPAIS.es en un medio de comunicación de pago.
ELPAIS.es irrumpió en el ciberespacio el 4 de mayo de 1996, coincidiendo con el XX aniversario de la fundación de EL PAÍS, y desde entonces ha experimentado importantes transformaciones acordes con los avances de las nuevas tecnologías, disponiendo en estos momentos de sofisticadas herramientas para clasificar y mostrar la información multimedia, paso imprescindible para adentrarse en el incipiente mundo de la banda ancha. ELPAIS.es es miembro fundador de OPA Europa, la rama europea de la Asociación de Editores Electrónicos.
Razones cómplices
Más allá de estar "bien informado", argumento esgrimido por gran número de suscriptores, o de "razones puramente sentimentales", las más variopintas causas se esconden detrás de la decisión de convertirse en cómplice de la edición digital de este diario. Éstas son algunas de las razones citadas por los suscriptores de ELPAIS.es:
-Se trata de una buena relación calidad-precio.
-Es más rápido que leer en papel.
-El excelente nivel del análisis de la información.
-Tienen una fantástica base de datos.
-Me permite acceder a la hemeroteca de EL PAÍS y leerlo los fines de semana desde mi casa de campo.
-Como latinoamericano, EL PAÍS es a mi juicio la mejor manera de estar informado de lo que pasa en España.
-Vivo tan lejos que es una verdadera necesidad.
-Para archivar y clasificar mejor los artículos que quiero y no andar con recortes.
-Prefiero lo gratuito... pero al poco rato me di cuenta de que me costaría más quedarme sin EL PAÍS.
-Más barato para el bolsillo y medio ambiente (creo) que una edición en papel.
-Soy suscriptor de la edición impresa y me resulta gratuito.
-Fue un regalo de mi hijo.
-Es un buen producto y se tiene que cobrar.
-El excelente nivel del análisis de la información.
-Por cariño.
-Estoy viviendo en el extranjero y soy lector asiduo de EL PAÍS.
-Me lo ofrece mi empresa de forma gratuita.
-Me anticipa parte de la información de la edición escrita que recibo al día siguiente.
-Es una herramienta imprescindible para mí.
-Considero justo pagar algo por estar mejor informado.
-Soy finlandés y ELPAIS.es es una buena manera de mantener el español.
-Facilidad para encontrar la información deseada.
-La visión internacional de la información y su seriedad.
-La costumbre de tenerlo cuando era gratis.
-Publicación periódica de más calidad y rigor intelectual y periodístico que conozco.
-Me interesan los puntos de vista de los colaboradores de EL PAÍS.
-Soy lector de EL PAÍS desde siempre e Internet es sólo un medio más cómodo para leerlo.
-Siempre he leído EL PAÍS y la edición digital está muy actualizada; además, puedo acceder al archivo.
-La información está muy bien estructurada y te permite acceder a temas relacionados con una noticia.
-El tratamiento de las noticias es objetivo.
-Necesito leer español cada día.
-Es un precio razonable para un servicio muy completo.
-Aunque compro EL PAÍS todos los días, lo releo y guardo artículos para mi trabajo.
-Buenos artículos de opinión, información objetiva y veraz, buenos reportajes, poco tiempo para leer.
-Amo a este periódico.
-Por motivos de trabajo y estudios viajo constantemente.
-Poder imprimir los artículos y las imágenes que me interesan.
-Lo considero el mejor diario nacional.
-Por razones profesionales estoy durante la semana en París.
-Poder guardar los artículos en una carpeta del ordenador en formato PDF.
-¡¡¡Ya no me cabían más recortes en casa!!!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.