_
_
_
_

Elorza acatará la opinión de los grupos municipales sobre las mociones del 'plan Ibarretxe'

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, señaló ayer que la junta de portavoces del consistorio decidirá en su próxima reunión si las mociones que se han presentado a cuenta del plan Ibarretxe se tratan en ese foro o si su debate se traslada al pleno. "Yo tengo una opinión al respecto, pero atenderé la opinión mayoritaria de los grupos municipales", aseguró el primer edil.

Elorza manifestó el pasado día 10 que no era partidario de convertir las instituciones locales y forales en "órganos de pronunciamiento" sobre la propuesta del lehendakari. El alcalde se desmarcaba así de la ejecutiva de su partido, que está contraatacando al plan con una moción en todos los ayuntamientos en defensa del Estatuto de Gernika. Las declaraciones del primer edil le valieron "un toque" de atención de su formación, como él mismo reconoció. El PP está presentando su propia moción municipal en contra de la iniciativa mientras el PNV hace lo propio en defensa de las tesis de Ibarretxe.

El alcalde recordó ayer que el consistorio trata "habitualmente" las cuestiones de contenido "estrictamente político" en su junta de portavoces, sin elevarlas a pleno. Ahora bien, insistió en que si la mayoría de los grupos, como "algo extraordinario", deciden debatir el plan Ibarretxe en el próximo pleno, previsto para el día 25, o en otra sesión plenaria, él acatará la resolución.

Los grupos de PNV-EA e IU ya han informado sobre sus respectivas mociones, en las que abogan por un debate democrático sobre el plan. El PP ha anunciado su rechazo a la propuesta "rupturista", mientras que el equipo de gobierno aún no ha presentado su texto, que en principio difiere del contenido estándar elaborado por el PSE.

Informe jurídico en Navarra

Los servicios jurídicos del Parlamento navarro elaborarán un informe para determinar cómo afecta la propuesta de nuevo Estatuto al estatus jurídico-constitucional de Navarra, informa Mikel Muez. Todos los partidos de la Cámara foral, salvo IU que se abstuvo, apoyaron ayer la propuesta presentada por el PSN, que pretende aclarar los cauces jurídicos que el Parlamento puede utilizar contra la aprobación del plan Ibarretxe por el Gobierno vasco y también contra su tramitación parlamentaria.

Los socialistas desean que los posibles recursos de Navarra contra la iniciativa sean impulsados por toda la Cámara. Tras su reciente reunión con el presidente foral, Miguel Sanz, el secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, pidió prudencia a los regionalistas antes de actuar y se mostró partidario de dar prioridad al recurso parlamentario. El Gobierno de UPN trabaja ya en un recurso propio que será presentado al Constitucional. El PSN se ha negado a formar un frente político con UPN y CDN contra las pretensiones nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_