_
_
_
_

Cincuenta asociaciones del sur piden a Aguirre una nueva política en vivienda

La plataforma vecinal luchará contra el encarecimiento de los pisos en la región

Más de medio centenar de asociaciones de diferentes ámbitos sociales y vecinales de toda la zona sur de la región han creado una plataforma para luchar contra el encarecimiento de la vivienda, un problema que, según aseguran, "afecta a todos los puntos de la Comunidad de Madrid tanto a la capital como a la periferia".

Por el momento, y como primera medida, la plataforma ha elaborado un documento que será remitido el mismo día de esta semana en que se conozca, junto al resto del nuevo Ejecutivo regional, al consejero que se hará cargo del sector de la vivienda, al que solicitarán una reunión, así como a la propia presidenta electa, Esperanza Aguirre.

La plataforma está constituida en su mayor parte por asociaciones de vecinos, pero también del ámbito juvenil, sindicatos, colectivos de enseñanza de toda la zona sur de Madrid. Su intención, según manifiestan sus representantes, es ampliar su implicación en el resto de las comarcas de la región y a colectivos de cualquier índole.

Más información
Aguirre anuncia una rebaja de impuestos y la desaparición del Grupo Mixto

Responsabilidad municipal

Igualmente se pretende llamar la atención no sólo a la Administración regional, sino también de los Ayuntamientos de la Comunidad, ya que, según su portavoz, Teófilo García, "los ayuntamientos son parte responsable en la distribución de suelo [elaboran los planes generales y las modificaciones puntuales de los ordenamientos] y tienen cierta capacidad para aplicar medidas que reduzcan el progresivo encarecimiento de la vivienda [concursos y subastas de suelo y construcción de viviendas públicas]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes de este nuevo organismo son conscientes de que el trabajo que han asumido tendrá unos resultados a largo plazo, ya que, aseguró García, "de la noche a la mañana no se puede llevar a cabo una política ralentizadora de los precios".

"Con la constitución de esta plataforma queremos plantear un 'basta ya', porque lo que es inadmisible es que el precio de cualquier vivienda suba 3.000 euros al mes", añadió.

El principal sector afectado, según esta plataforma, "es el juvenil, cuya situación se agrava con la precariedad laboral, por lo que su emancipación se complica cada vez más".

Teófilo García explicó que esta situación está provocando que los propietarios de viviendas "se conviertan en verdaderos especuladores, ya que las administraciones públicas no están aplicando ninguna medida para evitar este problema, el cual, en este caso, se podía suprimir con medidas legales que impidieran un amplio encarecimiento de la vivienda en un escaso margen de tiempo".

La próxima reunión de la plataforma será convocada esta semana con un grupo de representantes de cada una de las asociaciones para elaborar el comunicado que se enviará al nuevo Gobierno regional de Esperanza Aguirre y, además, han definido reuniones periódicas que se convocarán de forma sucesiva en los municipios a los que pertenecen las asociaciones integrantes de la plataforma.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_