_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ángeles

La exposición organizada por la Fundación El Monte y la Residencia de Estudiantes titulada Alberti sobre los Ángeles es igual de interesante que fue la de Cernuda. A ambas fui con la curiosidad despierta porque considero difícil realizar una exposición sobre un poeta, y de ambas salí admirada y satisfecha.

Desde mi ignorancia poética, el motivo del libro de poemas de Alberti Sobre los ángeles es el mejor que podían escoger porque me parece lo más espectacular de toda su obra; tan rico y contradictorio, tan sombrío y nebuloso como puede ser un poema sobre lo más profundo de uno mismo.

Todo eso está presente en la exposición desde muchos puntos de vista y a lo largo del tiempo, con manuscritos, cartas, comentarios, dedicatorias, documentos y libros valiosos y curiosos. También con obras de arte de diferentes autores, entre los que me llamaron la atención un aguafuerte sobre La caída de los ángeles rebeldes, de Richard van Orley; un Luzbel, de García Lorca; una Kermesse y unos Moradores del vacío con la gran fuerza de Maruja Mayo; un bello y poético bodegón en Homenaje a Rafael Alberti, de Gregorio Prieto; varios Benjamín Palencia que me sorprendieron porque no conocía ese tipo de obra suya; y muchas obras extraordinarias del propio Alberti, El ángel bueno y Combate de Ángeles, un aguafuerte y una serigrafía del El ángel de los números y muchas otras más llenas de espinas y de estrellas.

El montaje era muy distinto del de Cernuda: en lugar de blanco era oscuro y más apretado; quizá buscando la densidad y el hermetismo de los poemas.

Por último, el catálogo es magnífico y arroja mucha luz sobre el poeta. María Asunción Mateo, presidenta de la Fundación Alberti, escribe que los poemas de Sobre los ángeles "tienen para Alberti una referencia a la realidad, a su realidad -hermética para el lector- que los inspira. Ésa es la razón de que sólo admita la atmósfera surrealista que envuelve sus versos...". En una carta a Vittorio Bodini, dice el poeta: "Yo nunca me he considerado un superrealista consciente. (...) Tal vez el cine de Buñuel y Dalí y mi gran amistad con ambos influyeran en mí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_