_
_
_
_

150 parejas afectadas por el 'caso Discovery Planning'

Las 150 parejas de Madrid que se han querellado contra la empresa ITN y sus franquicias en la capital aseguran que los empleados de éstas les engañaron para que firmaran un contrato indefinido por el que recibirían descuentos en viajes. Estos matrimonios suscribieron realmente, sin saberlo, créditos bancarios de entre 6.000 y 8.000 euros bajo la promesa de que, si estaban descontentos con los servicios, podrían darse de baja. Pero cuando decidieron rescindir los contratos recibieron un no por respuesta.

Un portavoz de una de estas franquicias, Discovery Planning, que prefiere permanecer en el anonimato, asegura que tiene "la conciencia muy limpia" y que su empresa "no ha estafado a nadie". La explicación que da al hecho de que 150 parejas se hayan querellado es la siguiente: "Algunas personas denunciaron el tema a los medios. Cuando apareció la noticia de la supuesta estafa, otros clientes ya no se fiaron y decidieron rescindir los contratos. Por eso tuvimos que cerrar varios locales en Madrid".

Los clientes aseguran que, durante las charlas, los empleados les pedían que firmaran una letra de cambio de 1.200 euros como fianza hasta suscribir el contrato. "Nos aseguraron que era una mera formalidad, pero luego, si no queríamos firmar el contrato, nos amenazaban con cobrarnos la letra", explica un afectado. "No es así", insiste el portavoz de Discovery Planning. "Es cierto que era una formalidad, para darle seriedad al tema, vaya, pero no amenazábamos a nadie".

El representante de este club de vacaciones asegura que las técnicas utilizadas no son agresivas y que todo se hace siguiendo las pautas de la empresa madre, ITN. En su manual, ITN establece que "los contratos no podrán ser sometidos a ningún tipo de modificación o anexos". Aun así, el representante de Discovery Planning reconoce que sí se incorporaron anexos en el contrato.

Uno de ellos es el del llamado "programa de referidos": los clientes que quieran darse de baja tienen que aportar teléfonos de 10 personas que pudieran estar interesadas en el producto. "Eso es lo que hice. Pedí ayuda a mis amigos y me autorizaron para dar sus teléfonos. Pero la empresa me contestó que, como ninguno de ellos quiso fidelizarse, no podían darme de baja", protesta otro afectado.

La empresa madre, ITN, delega toda responsabilidad en las distribuidoras de sus productos. Pero el portavoz de la franquicia Discovery Planning asegura que las quejas han venido por los malos servicios de ITN. Mientras, los clientes de la agencia siguen debiendo dinero a los bancos, y del dinero que la franquicia recibió de estas entidades nada se sabe. El representante asegura que hubo que gastarlo en el alquiler de las oficinas y en pagar a los trabajadores que despidieron cuando la empresa dejó de recibir clientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_