Piqué culpa al PSC y CiU de la subida de Esquerra Republicana
El Partido Popular gana tres escaños, pero deja de tener la llave del Gobierno
Una importante subida que sabe a poco. Casi 100.000 nuevos votos y tres escaños más (25%) para el PP son un "muy buen resultado", según su candidato, el ex ministro Josep Piqué. Pero el imparable ascenso de Esquerra Republicana trunca el proyecto declarado del PP catalán, que pasaba por esperar a que CiU perdiera el poder y se hundiera con él para poder así ocupar una parte de su espacio. Piqué culpó de este ascenso al PSC y a CiU por su "seguidismo" de ERC.
Los analistas positivos se aferraban también a la idea de que una CiU apoyada por ERC podría radicalizarse y, por tanto, dejar algo más de espacio al PP para su crecimiento futuro. Algunos, sin embargo, recordaban que en un gobierno totalmente nacionalista, y por tanto agresivo contra el PP, este partido perderá el papel de centro moderado que aspiraba a construir Piqué, un candidato con perfil catalanista, ex comunista, proveniente del mundo empresarial cercano al nacionalismo, muy alejado de los líderes que había tenido hasta ahora el PP catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.