Cuatro bancos europeos crean un fondo para otorgar hipotecas con interés fijo
Al BBVA, Crédit Agricole, Irish Life y Northern Rock se les unirán otras 18 entidades
El BBVA, el Crédit Agricole, el Irish Life and Permanent y el Northern Rock se han unido para crear un fondo privado para financiar hipotecas con un interés fijo en toda Europa. Hay además otros 18 bancos del continente que negocian su participación en una iniciativa muy popular en EE UU, Canadá y Japón. El fondo, bajo el nombre de Agencia Europea de Financiación Hipotecaria (EMFA, en inglés), se financiará a través de la conversión de créditos hipotecarios en bonos. De este modo, los bancos no recurren a sus fondos para dar el crédito.
La creación de mercado hipotecario integrado en Europa puede sonar muy ajeno para quien ahora esté pensando en comprar una casa. Sin embargo, en EE UU existe desde 1968, se conoce como Fannie Mae, y ha sido la vía por la que han optado 55 millones de familias para comprar una vivienda. Los cuatro bancos que lo han creado, y los que se incorporen más tarde al proyecto -todos con una gran porción de sus respectivos mercados hipotecarios-, ofrecerán unas condiciones de crédito hipotecario que serán las mismas sin importar las diferencias que pueda haber entre un país u otro. Y lo más importante, es que se otorgará con un tipo de interés fijo.
Este sistema da la seguridad al usuario que durante los 25 o 30 años de vida de su préstamo pagará siempre el mismo tipo de interés. Es más, si los tipos descienden, el sistema ofrece una revisión a la baja de los mismos. No obstante, aún con esa rebaja el cliente seguirá pagando por encima de la oferta del mercado.
En estos momentos en que los tipos de interés en el mercado están tan bajos, será difícil para el nuevo fondo europeo atraer clientes. A más largo plazo, sí puede llegar a interesar, y mucho. Todo dependerá de la evolución de la economía europea. No obstante, si bien en España puede no haber interés en este momento de tener una hipoteca con un tipo fijo, sí puede interesar en otros países europeos. Ni en Francia, ni en Irlanda ni en el Reino Unido los tipos de interés para hipotecas están tan bajos, a pesar de que los tipos son iguales para todos en la zona euro. Mientras en España se ofrecen unos tipos variables del 4% al 4,5% de media, en Austria y Grecia, por ejemplo, superan el 5,4% y en Noruega, el 8,5%, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La razón es que España es un mercado muy competitivo.
Hay otras diferencias entre el mercado español y otros en Europa. "En España legalmente sólo puede denominarse préstamo hipotecario a tipo fijo el que no varía con el tipo de interés en ningún momento de la vida del préstamo", explica la AHE. "El resto de países utilizan habitualmente la denominación de préstamo a tipo fijo para aquellos préstamos que durante el período inicial de su vida (normalmente 1, 3 o 5 años) mantiene el mismo tipo y el resto de la vida es variable", dice la asociación.
Los impulsores de la nueva agencia sostienen que el plan es crear un mercado secundario de hipotecas unificado y muy solvente. La forma de financiación del fondo es un mecanismo conocido como "titulización", que es la conversión de hipotecas en bonos que se ponen en el mercado.
En forma simple, lo que se hacen son "paquetes" con créditos hipotecarios de varios países y se emiten bonos sobre esos activos, que son calificados por una agencia de rating, de manera que el que compra ese bono se fija en la solvencia y en la rentabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.