_
_
_
_
_

Salamanca y Vigo muestran las últimas tendencias del arte portugués

El Encuentro entre dos colecciones, en dos espacios del antiguo colegio mayor Fonseca de Salamanca, presenta 13 obras de artistas portugueses de la colección de la Fundación Serralves y otras 11 piezas de autores españoles procedentes de la Fundación La Caixa.

La exposición de autores hispano-lusos forma parte del programa de la Fundación La Caixa para invitar a colecciones internacionales a establecer un diálogo con la producción de creadores que forman la colección propia compuesta por 827 obras de 321 artistas. La elección de Salamanca se debe a que es "la ciudad española que cuenta con más vinculación con la cultura portuguesa", según Luis Reverter, secretario general de la fundación catalana. La muestra permanecerá en Salamanca hasta el día 14 de enero de 2004 y después se podrá ver en Barcelona, Badajoz y Las Palmas.

En el cruce de miradas entre artistas españoles y portugueses de la etapa reciente "propusimos a Serralves fijarnos en la producción más joven, artistas con producción desde los años noventa hasta la actualidad y ya consolidados", ha precisado Nimfa Bisbe, comisaria de la muestra junto al portugués João Fernandes. Entre los artistas lusos figuran João Louro, Miguel Ángelo Rocha, Cristina Mateus, Joana Vasconcelos, Augusto Alves da Silva, João Onofre, Miguel Leal, João Tabarra, Fernando José Pereira, Francisco Queirós, João Pedro Vale y Patricia Garrido, que se colocan junto a Ana Laura Aláez, Txomin Badiola, Pedro Mora, Juan Ugalde, Helena Cabello y Ana Carceller, entre otros.

Eje artístico

Algunos nombres se repiten en el Marco de Vigo (www.marcovigo.com. Rúa del Príncipe, 54, hasta el 25 de enero), donde la exposición Otras alternativas: nuevas experiencias visuales en Portugal quiere fortalecer un eje artístico de Galicia con el país vecino a través del Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago, el Marco y el Museo Serralves de Oporto.

La multidisciplinaridad y la diversidad de soportes (fotografías, esculturas, videoproyecciones, instalaciones, murales, hasta un total de 77 obras) dan los primeros referentes de esta nueva promoción de creadores, nacidos en la década de los setenta, que por primera vez exponen juntos.

La muestra, según su comisario, el portugués David Barro, presenta a un grupo de artistas que, pese a su juventud, están haciéndose un hueco en la escena internacional y que proyectan un sutil cambio de actitud con respecto a las estrategias adoptadas por sus predecesores en los noventa, más preocupados por la crítica o denuncia social y política. Ahora se trata de creadores con universos propios y discursos ajenos a las discusiones y debates sobre el arte como arma de combate. Entre ellos, Joana Vasconcelos, Noé Sendas, João Pedro Vale, Francisco Queirós, Alexandre Estrela, Nuno Cera, Joana Pimentel, Rita Magalhaes, João Onofre y Filipa César llegan a España para presentar la diversidad de tendencias de las últimas generaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_