Cierre en máximos anuales
Las expectativas de la economía europea animan las bolsas
La Bolsa española, junto con la alemana y la inglesa, termina esta semana con sus principales índices en máximos anuales gracias a las mejores expectativas para la economía europea y a pesar de la incertidumbre de los datos de Estados Unidos. El Ibex 35 gana el 0,36% y cierra en 7.293,80.
Las bolsas europeas han comenzado a valorar las mejores expectativas económicas que se manejan para esta última parte del ejercicio, un relevo necesario ahora que los datos de Estados Unidos vuelven a plantear incertidumbre sobre la evolución de su economía a corto plazo, como reconoció el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.
El Ibex 35 ha ganado en la semana el 0,36%, una cifra muy corta pero suficiente para superar el anterior máximo anual en 2,10 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid subió el 0,59% y el viernes firmaba su segundo máximo anual consecutivo y el tercero de este mes. Este índice cerró en 774,11.
Las mejores expectativas sobre la economía de la eurozona tuvieron un principio en dos indicadores alemanes, aunque ambos se basaban en expectativas. El índice de confianza en la economía alemana alcanzaba en este mes el nivel más alto en 16 meses, al igual que la confianza de los inversores. Estos dos índices posiblemente están sesgados por la subida del 30% acumulada por la Bolsa alemana a lo largo de un año en el que la recesión económica no ha hecho mella en el mercado de valores. El jueves se publicaba el incremento del 0,2% en el PIB del tercer trimestre, lo que ha permitido a la CE anunciar unas expectativas de crecimiento del PIB de la eurozona para el último trimestre del año entre el 0,2% y el 0,6%.
Los inversores españoles se encuentran ahora con un mercado que ya suma una ganancia anual del 20% en el Ibex 35, lo que les plantea algunas dudas a la hora de incrementar sus niveles de riesgo.
Los volúmenes negociados en el Mercado Continuo en esta última semana han descendido respecto de la anterior hasta una media diaria de 1.951,29 millones de euros y con un incremento de las operaciones institucionales hasta el 36,7%. De poco ha servido que algunas grandes empresas hayan hecho una nueva exhibición de viejos proyectos tratando de animar a unos inversores que ven en estos niveles de precios un riesgo añadido.
Aun así, son numerosos los analistas que no dudan en pronosticar nuevas subidas de los índices a pesar de que la economía española muestra síntomas de estancamiento en los últimos meses. Los beneficios empresariales, en recuperación respecto de los del año pasado, van a llevar la voz cantante en esta última parte del ejercicio, sin olvidar lo que pueda suceder con la economía estadounidense cuya tendencia, aunque incierta en las últimas semanas, es claramente alcista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.