La renta variable tienta a los partícipes
Los fondos de dinero y de renta fija registran más salidas que entradas de patrimonio por primera vez en muchos meses
Los fondos de inversión españoles han cerrado el pasado mes de octubre con un patrimonio de 195.615 millones de euros, 24.826 millones más (un 14,54%) que a principios de año. De ellos, prácticamente 25.000 millones de euros, el 80%, son nuevas aportaciones por parte de los partícipes, que ya totalizan más de 7,66 millones de personas. La renta variable vuelve a tentar a los inversores. Más de 10.000 millones de euros han llegado a los fondos garantizados de renta variable y cerca de 3.000 a los llamados fondos globales. Por primera vez en muchos meses, tanto de los fondos de dinero como de renta fija a corto plazo ha salido más dinero del que ha entrado.
El buen comportamiento de los mercados bursátiles permite que los fondos de renta variable arrojen datos de rentabilidad no vistos hace años
Las suscripciones netas (suscripciones menos reembolsos) de los fondos de inversión españoles han ascendido a 1.201 millones de euros en el pasado mes de octubre, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco). A los fondos garantizados de renta variable han llegado 2.037 millones, mientras que los fondos globales y los de renta variable nacional han recibido 421 millones y 135 millones de euros, respectivamente. Por primera vez en muchos meses, tanto de los fondos de dinero (Fiamm, fondos de inversión en activos del mercado monetario) como de los fondos de renta fija a corto plazo ha salido más dinero del que ha entrado. En concreto, el pasado mes, estas categorías de fondos perdieron más de 250 millones de euros.
Este cambio de tendencia se puede explicar, según los expertos, por dos hechos fundamentales. En primer lugar, por el relativo buen comportamiento de los mercados bursátiles mundiales desde el pasado mes de abril, lo que ha permitido que los fondos de renta variable, en sus muy distintas modalidades, arrojen datos de rentabilidad no vistos desde hace años.
Nuevas preferencias
De hecho, en los diez primeros meses de este año, la alternativa de inversión más rentable han sido los fondos de renta variable internacional emergente (+25,47% en promedio) y los fondos de renta variable nacional, con unas ganancias medias del 19,72%. Relativamente de cerca le siguen los fondos especializados en la Bolsa japonesa (+16,59%) y a cierta distancia los fondos de renta variable que invierten en Europa en su conjunto, en los países del área euro y en Estados Unidos.
Los fondos de renta fija mixta internacional, los Fiamm y los fondos de renta fija a corto plazo son los que menores rendimientos están ofreciendo a lo largo de este año a sus partícipes, con plusvalías que van desde el 0,95% al 1,55%.
Y es en este último terreno donde, a juicio de Ahorro Corporación, se encuentra la segunda de las razones que explican el cambio de preferencias de los inversores, ya que "los Fiamm, ante unos esperados resultados que podrán quedar sensiblemente por debajo de la inflación, eliminan rastro de cualquier atractivo, dejándolos tan sólo como activos para modular el riesgo en carteras. De hecho, su rentabilidad hasta octubre es del 1,3%. Por su parte, los fondos de bonos ofrecen inseguridad en sus tasas internas de rentabilidad ante las probables tensiones en los tipos de interés en el corto plazo, por lo que el riesgo a asumir es excesivamente elevado".
Pese a que los particulares parecen volver de nuevo a la renta variable, sus precauciones aún son muchas. De hecho, los fondos que más dinero han recibido en 2003 y también en octubre han sido los garantizados de renta variable. Los bancos siguen acaparando el protagonismo de este sector. En octubre tres de ellos (BBVA, SCH y Barclays) han captado cerca del 80% del aumento total de nuevas suscripciones. De entre los que han estado en campaña, el éxito del mes ha corrido a cargo de BBVA Extra 5 G, que se ha cerrado con 2.500 millones de euros, de los que 1.300 millones han entrado en a lo largo del pasado mes de octubre.
Pese a que, como se señala siempre, "rentabilidades pasadas no son garantía de rendimientos futuros", los partícipes deben saber, antes de tomar sus decisiones de inversión, que el más rentable de entre todos los fondos garantizados de renta variable que se comercializan en España, según los datos de Inverco, el Fibanc Índice, acumula en los diez primeros meses de 2003 un rendimiento positivo del 18,73%, frente a una media de su sector del 2,25%. Hoy por hoy, más de un centenar de fondos, prácticamente la totalidad de ellos de renta variable en sus distintas modalidades, ofrecen ganancias superiores al 20%. Un destacado grupo de fondos, bastantes de ellos tecnológicos, llega a duplicar esta rentabilidad.
Cambio fiscal
El 1 de enero entró en vigor un nuevo impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que da carta blanca al traspaso gratuito de fondos de inversión. Ni las ganancias ni las pérdidas cosechadas en estos productos tienen incidencia fiscal alguna cuando tan sólo se mueve el dinero de un fondo a otro. No se tributa por las ganancias obtenidas ni las pérdidas sirven para compensar otras ganancias. Según los últimos datos de Inverco a este respecto, uno de cada cinco euros que se han invertido en un fondo de inversión en los nueve primeros meses del año proceden de un traspaso de otro fondo. Su importe total se acerca a los 15.000 millones de euros -5.100 millones de euros en el primer trimestre, 5.600 millones en el segundo y 4.200 millones en el tercero-, lo que supone casi un 20% del total de suscripciones o el 8% del patrimonio medio de los fondos de inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.