_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Trenes de alta velocidad, puertos y aeropuertos

Una parte del programa de las dos formaciones catalanas mayoritarias (PSC y el conglomerado constituido por Convergència y los democristianos de Unió) está dedicada a definir su postura sobre infraestructuras cuya competencia no depende, hoy por hoy, del Gobierno catalán: son los puertos, aeropuertos y trenes de alta velocidad. En ambos casos el tono es muy diferente. CiU asegura que garantizará "la aceleración de la conexión con el AVE de Cataluña y Europa" y que conseguirá la ya programada conexión con Valencia. No pone fecha. También reclamará la gestión aeroportuaria y procederá a ampliar y mejorar los aeropuertos de Barcelona, Reus y Girona, además de construir otro para carga "complementario de los de Barcelona y Sabadell", mejorar el de Alfès y crear uno "regional" en las comarcas del Ebro.

Eje transversal ferroviario

Los socialistas son más ambiciosos y también más modestos, porque escriben más. Hablan del AVE hacia Francia y Valencia y precisan que el corredor mediterráneo deberá tener cuatro vías (ahora tiene dos). También sugieren la conveniencia de incluir las obras del AVE y el eje transversal ferroviario (una línea férrea entre Lleida, Igualada, Manresa y Vic que ha de crear por el Gobierno catalán) en la lista Essen de proyecto prioritarios de la Unión Europea. La red de alta velocidad también debería conectarse con el País Vasco y el eje atlántico. Además la línea de alta velocidad sería utilizarda también por trenes rápidos que unirían las capitales y los aeropuertos. Estos trenes serían gestionados por un nuevo operador creado por el Gobierno catalán.

Los socialistas reclaman también la gestión de los aeropuertos y la conversión del de Barcelona en hub, y defienden la creación de aeropuertos regionales en Lleida, la Cataluña central (más o menos en torno a Manresa) y la zona del Ebro, cerca de Tortosa.

Todos estos aeropuertos, así como las zonas logísticas de nueva creación alrededor de Lleida, Reus y Tarragona, Manresa, Terrassa, Vic y Girona, estarían enlazados con una línea de ancho europeo para trenes de mercancías que tendría dos puntos de penetración en Francia: Puigcerdà y Figueres. Esta red sería impulsada directamente por el Gobierno catalán.

Los dos partidos reclaman también la gestión de los puertos y la creación de un frente portuario, catalán en el caso de CiU y mediterráneo en el de los socialistas, que además proponen dos puertos secos en el interior de Cataluña: uno en la zona del Penedès y otro en las tierras orientales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_