_
_
_
_

El pleno de Arcos paraliza la central térmica de Iberdrola

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) aprobó ayer en un pleno extraordinario comenzar los trámites para paralizar las obras de construcción de la central térmica que promueve la empresa Iberdrola. Con los votos del gobierno local (PSOE e Izquierda Unida) y la oposición del PP, el pleno decidió actuar contra el proyecto en el ámbito judicial y en el administrativo.

La alcaldesa de Arcos, la socialista Josefa Caro, explicó que el Ayuntamiento fundamentará su demanda legal en un informe jurídico elaborado por el abogado Diego Torres, quien concluye que las licencias concedidas por el anterior gobierno local, del PP, presentan irregularidades en su tramitación.

El informe señala que el proyecto de Iberdrola, que pretende unificar las dos plantas que anteriormente promovían Enron y Guadalcacín Energía, "contravienen lo dispuesto (...) sobre distancias mínimas de industrias peligrosas o insalubres a núcleos de población".

El letrado señala que el procedimiento administrativo empleado por el anterior Ayuntamiento para unificar ambos proyectos en uno, bajo la tutela de un nuevo promotor, presenta irregularidades y carece de respaldo técnico, por lo que puede ser "anulable".

Acciones judiciales

Además, el gobierno local "no descarta" el inicio de acciones judiciales contra la anterior Corporación "a la vista de las irregularidades cometidas".

Asimismo, el pleno aprobó el inicio de un expediente administrativo para la paralización cautelar de las obras de la nueva central térmica hasta el fallo de la demanda anunciada.

Ambos procedimientos, el judicial y el administrativo, serán ratificados en la comisión de gobierno convocada para mañana. A partir de este momento, Iberdrola dispondrá de un plazo de 20 días para presentar alegaciones.

La portavoz de la plataforma No a las Térmicas, Julia Franco, mostró ayer su satisfacción por la decisión plenaria que, según dijo, "viene a dar cumplimiento a la promesa electoral asumida por el PSOE e IU durante la pasada campaña electoral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_