Condenados tres ex ediles de HB de Gaztelu a tres años de cárcel cada uno por prevaricación y malversación
La Audiencia de San Sebastián ha condenado a tres años de prisión a Juan José Otegi, ex alcalde de Herri Batasuna de la localidad guipuzcoana de Gaztelu (144 habitantes), y a los ex ediles de la misma formación Antonio Zabala y José Gabirondo, por sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La juez cree probado que el 27 de mayo de 1995, justo la víspera de las elecciones municipales de aquel año, los tres acusados, sin la presencia del resto de los miembros de la gestora que administraba el Ayuntamiento, acordaron segregar una parcela de propiedad municipal de 3.511 metros cuadrados, valorada en 13.298 euros, y permutarla con la sociedad civil Erbian Erreka. De esta sociedad formaban parte el propio Zabala y un hermano de Otegi, circunstancia que, según sostiene la magistrada, "conocían los inculpados", aunque éstos declararon en el juicio que ignoraban que estuviesen cometiendo un delito.
Según la sentencia, en el acuerdo de permuta se valoró la parcela segregada en 3,8 euros por metro cuadrado, cantidad inferior al precio de su adquisición (5,95 euros) y del valor urbanístico, cifrado entre 42,2 y 74,6 euros. A cambio del terreno, la sociedad, que proyectaba construir viviendas en él, tenía que realizar obras de saneamiento con un coste fijado en 12.396 euros y pagar 902 al Ayuntamiento.
El entonces alcalde firmó el 1 de junio el contrato de permuta con la sociedad y días después se hizo la escritura pública. En 1996, después de que el sucesor de Otegi (un independiente) pidiera la nulidad del acuerdo, el Consejo de Estado declaró la inexistencia de permuta y calificó la operación de donación modal. El fallo, recurrible ante el Supremo, señala que la permuta de bienes inmuebles públicos a precio de coste sólo es posible para favorecer la construcción de viviendas protegidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































