Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenados tres ex ediles de HB de Gaztelu a tres años de cárcel cada uno por prevaricación y malversación

La Audiencia de San Sebastián ha condenado a tres años de prisión a Juan José Otegi, ex alcalde de Herri Batasuna de la localidad guipuzcoana de Gaztelu (144 habitantes), y a los ex ediles de la misma formación Antonio Zabala y José Gabirondo, por sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La juez cree probado que el 27 de mayo de 1995, justo la víspera de las elecciones municipales de aquel año, los tres acusados, sin la presencia del resto de los miembros de la gestora que administraba el Ayuntamiento, acordaron segregar una parcela de propiedad municipal de 3.511 metros cuadrados, valorada en 13.298 euros, y permutarla con la sociedad civil Erbian Erreka. De esta sociedad formaban parte el propio Zabala y un hermano de Otegi, circunstancia que, según sostiene la magistrada, "conocían los inculpados", aunque éstos declararon en el juicio que ignoraban que estuviesen cometiendo un delito.

Según la sentencia, en el acuerdo de permuta se valoró la parcela segregada en 3,8 euros por metro cuadrado, cantidad inferior al precio de su adquisición (5,95 euros) y del valor urbanístico, cifrado entre 42,2 y 74,6 euros. A cambio del terreno, la sociedad, que proyectaba construir viviendas en él, tenía que realizar obras de saneamiento con un coste fijado en 12.396 euros y pagar 902 al Ayuntamiento.

El entonces alcalde firmó el 1 de junio el contrato de permuta con la sociedad y días después se hizo la escritura pública. En 1996, después de que el sucesor de Otegi (un independiente) pidiera la nulidad del acuerdo, el Consejo de Estado declaró la inexistencia de permuta y calificó la operación de donación modal. El fallo, recurrible ante el Supremo, señala que la permuta de bienes inmuebles públicos a precio de coste sólo es posible para favorecer la construcción de viviendas protegidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2003